Inicio Locales Vertedero municipal debe ser intervenido primero por el MADES, según Fiscalía

Vertedero municipal debe ser intervenido primero por el MADES, según Fiscalía

El lamentable estado del botadero de residuos municipal de Concepción, denunciado públicamente por los vecinos, no será intervenido de oficio por la Fiscalía. Según el Ministerio Público, la intervención corresponde al Ministerio del Ambiente en primera instancia.

0
Foto: archivo 660
Publicidad

Según lo señaló el fiscal Carlomagno Alvarenga, la denuncia sobre la situación del vertedero municipal, primeramente debe ser procesada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que es la instancia administrativa correspondiente. Dicha institución debe fiscalizar y elaborar un informe sobre las condiciones actuales del lugar.

No obstante, el agente fiscal explicó que los vecinos pueden realizar de igual manera la denuncia formal ante el Ministerio Público y en base a ello iniciar un proceso, aclarando que la actuación de oficio es lo que no corresponde.

Respecto a la responsabilidad del MADES en el control de los vertederos, el fiscal especializado indicó que las fiscalizaciones deberían ser constantes. «En teoría (el MADES) debe hacer periódicas revisiones», señaló.

Por otro lado, Alvarenga manifestó que la Ley 716/96 que sanciona los delitos contra el medio ambiente, establece penas de 1 a 5 años de privación de libertad y multas por el incumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental.

El intendente Alejandro Tati Urbieta ya había sido imputado en el año 2017 por delitos ambientales, a raíz de una denuncia realizada por los vecinos. Dicha causa había tenido una salida alternativa con el pago de una multa por parte del jefe comunal, más el compromiso de convertir el vertedero en un relleno sanitario, sin embargo los trabajos de mejora solo duraron un corto tiempo y el sitio de nuevo se convirtió en un simple botadero de basuras.