Inicio Locales Universitarios marchan por modificación de reglamento

Universitarios marchan por modificación de reglamento

Un grupo de estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Concepción marchó en la mañana de hoy miércoles hasta el campus de la casa de estudios. Los mismos exigen la modificación de un artículo del reglamento interno, que limita a una sola vez la posibilidad de recursar en el lapso de la carrera.

0
Foto: Telmo Ibáñez
Publicidad

El primer reclamo de los universitarios fue a través de una nota presentada el 14 de julio ante el concejo de la facultad de medicina y por la falta de respuesta, decidieron movilizarse esta mañana.

La marcha partió de la antigua sede de la facultad, ubicada en el predio del hospital regional de Concepción y se desplazó hasta el campus de la UNC, donde los estudiantes realizaron un recorrido, con cánticos y exhibiendo algunas pancartas.

La exigencia de los jóvenes es la modificación del artículo 143 del reglamento interno de la facultad, el cual actualmente limita a solo una vez la posibilidad de recursar a los alumnos que se aplazan en las tres mesas de examen.

Según los universitarios, dicha restricción se contrapone con el estatuto de la UNC y no existe en los reglamentos de facultades de medicina de otras universidades públicas. Asimismo, sostienen que el mencionado artículo ya perjudicó a muchos alumnos de la carrera.

El Dr. Roberto Barrios, decano de la facultad de medicina, explicó que el artículo 143 del reglamento había sido modificado el año pasado y entró a regir desde este año. Mencionó que la modificación se debió al deseo de exigir a los alumnos a no perder el ritmo de estudio.

Respecto al reclamo de los universitarios, Barrios indicó que la nota fue ingresada al concejo y que este se expedirá en los próximos días.

Cerca de las 11:30, representantes de los universitarios movilizados fueron recibidos por el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas para tratar el tema.

Mañana, movilización nacional


Por otro lado, mañana jueves se llevará a cabo la movilización nacional de estudiantes de universidades públicas en reclamo del «Arancel Cero» y a fin de evitar los recortes presupuestarios. La convocatoria para los universitarios de Concepción es para las 09:00, frente al monumento a María Auxiliadora, sobre la avenida Pinedo.