Inicio Nacionales Una treintena de Municipios no rindieron cuenta ante Contraloría

Una treintena de Municipios no rindieron cuenta ante Contraloría

Ayer expiró el plazo para la presentación del informe cuatrimestral ante la Contraloría General de la República. Todas las Gobernaciones cumplieron con el requisito pero 27 municipios no presentaron informe sobre el uso de Fonacide y 31 comunas no justificaron la plata de Royaltíes.

0

Ayer venció el plazo para que las municipalidades y gobernaciones puedan presentar a la Contraloría General de la República (CGR) sus rendiciones de cuentas sobre la utilización de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties.

De 272 comunas que tiene el país, 27 no presentaron las documentaciones para justificar la utilización del Fonacide y 31 no rindieron sobre el uso de royalties, según el informe oficial de la CGR que se publicó ayer (ver listado en la infografía). En cuanto a las gobernaciones, todas presentaron sus rendiciones de cuentas.

Asimismo, vale señalar que la Contraloría ya autorizó la recepción de las documentaciones de 178 municipalidades, en lo que se refiere a la rendición del Fonacide, y de 174 comunas en cuanto a los royalties. Por ahora, solo rechazó los documentos presentados por las autoridades de Mayor Otaño.

De acuerdo a los datos, el ente contralor sigue verificando los documentos presentados por 66 instituciones, los cuales serán aprobados o rechazados en los próximos días.

“Hay documentos presentados que están en proceso de verificación, los cuales pueden ser aprobados o no. Es decir, son rendiciones que se presentaron en tiempo, pero todavía no están aprobadas, porque evidentemente son muchas carpetas y somos pocos funcionarios”, expresó ayer ante la consulta de este diario Mario Florenciáñez, director general de Rendición de Cuentas de la CGR.

Además, el funcionario señaló que las instituciones pueden seguir acercando sus rendiciones a la Contraloría, pero que ya figurarán como presentación fuera de plazo. “Pueden seguir presentando, pero figurarán en la web de la Contraloría como presentación fuera de plazo y entrarán al sistema integrado de monitoreo, a los efectos del seguimiento del por qué la rendición tardía”

Al mismo tiempo, resaltó que la rendición tardía de alguna forma afecta a los beneficiados directos con estos recursos. “Cuánto más tardan en rendir, más tardan en desembolsar o transferir los recursos desde el Ministerio de Hacienda. Esto con el agravante de que este primer cuatrimestre se utiliza para poner a punto las escuelas y lo relativo a almuerzo escolar”, agregó.

Vale señalar que en concepto de royalties y Fonacide, las comunas obtuvieron un total de G. 1,18 billones en el 2019, mientras que los gobiernos departamentales recibieron un monto de G. 365.682 millones.

En el departamento de Concepción son tres los municipios que no presentaron sus rendiciones: Arroyito, San Carlos del Apa y Belén, según el informe de la CGR.

(Fuente: ÚH)