Inicio Nacionales «Tu aguinaldo, tu derecho» se denomina campaña del MTESS

«Tu aguinaldo, tu derecho» se denomina campaña del MTESS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lanzó la campaña denominada "Tu aguinaldo, tu derecho", que consiste en la difusión de mensajes para que los trabajadores conozcan y exijan el cumplimiento de su derecho en lo que respecta a esta remuneración extraordinaria.

0

El monto del aguinaldo se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo del aguinaldo la bonificación familiar y el permiso por maternidad.Para el cálculo, está disponible la Calculadora de Aguinaldos en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando a www.mtess.gov.py , seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.

Según el Art. 245 del Código Laboral, el aguinaldo es inembargable, es decir, no se puede descontar bajo ningún concepto.

En el caso de que la empresa incumpla la obligación del pago del aguinaldo, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del próximo 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Asimismo, es posible realizar una denuncia anónima, llamando a la central telefónica del MTESS, al (021) 729 0100.

El Ministerio de Trabajo cuenta con funcionarios especializados para atender las consultas y para asesor a empleadores y trabajadores para garantizar el efectivo cumplimiento de esta obligación.

En el año 2022, el MTESS recibió 147 denuncias contra 81 empresas por la falta de pago del aguinaldo, de las cuales 35 se pusieron al día con sus trabajadores tras de la mediación realizada por funcionarios, 22 empresas fueron fiscalizadas, luego de que sus representantes no comparecieran, y en el resto de las denuncias hubo desistimiento. La gestión ministerial hizo posible la remuneración de 65,2 millones de guaraníes a favor de los trabajadores afectados.

(Fuente: MTESS)