Inicio Locales Suspenden audiencia preliminar de «Tati» Urbieta en caso desacato

Suspenden audiencia preliminar de «Tati» Urbieta en caso desacato

En la mañana de hoy martes, en el Palacio de Justicia de Concepción, estaba prevista la audiencia preliminar en una causa por desacato judicial, que se le sigue al intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta. El proceso guarda relación con el incumplimiento de la ley de acceso a la información pública. La diligencia fue suspendida a pedido del Ministerio Público.

0
Foto: Telmo Ibáñez
Publicidad

Un juicio oral, cuyo horario coincidía con la audiencia preliminar prevista para las 08:30, habría sido el argumento de la Fiscalía para solicitar la suspensión de la diligencia en el proceso por desacato.

La audiencia preliminar, que puede derivar en un juicio oral o en una salida procesal, debe llevarse a cabo en el despacho del magistrado Jorge Benítez, Juez penal de garantías, el cual notificó a Urbieta sobre la suspensión y la nueva fecha programada es el próximo 12 de agosto.

La causa había iniciado en el año 2018, después de que la Jueza Gloria Mabel Torres haya ordenado al intendente la entrega de una serie de documentos solicitados a la Municipalidad por la periodista Claudia Fischer. Los papeles no fueron entregados en su totalidad, hecho que la magistrada comunicó al Ministerio Público, que abrió una investigación.

La causa se encuentra a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga, quien había imputado a Urbieta por desacato a una orden judicial, delito que según la Ley 4711, tiene una expectativa de pena de 6 meses a 2 años de cárcel o multa, pero en el caso de un funcionario público, la pena se puede elevar a 5 años de prisión.

Fischer había recurrido ante la justicia, bajo patrocinio de los abogados Oscar Germán Latorre y José Emilio Latorre, a raíz de que el intendente Urbieta se negó a entregar copias de una serie de documentos, solicitados por la periodista el 3 de julio de 2018.

Los documentos pedidos a la Municipalidad, bajo el amparo de la Ley 5282/14, De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, guardan relación con el proceso de venta del Puerto Municipal o Puerto Nanawa y la rendición de cuentas de la comisión “Festejá Concepción” del año 2017.