Inicio Locales Servicio de hemodiálisis funciona sorteando varios obstáculos

Servicio de hemodiálisis funciona sorteando varios obstáculos

El servicio de hemodiálisis del hospital regional de Concepción cumple un rol muy importante dentro de la primera región sanitaria pero su funcionamiento normal tropieza con varios inconvenientes como los cortes inesperados de energía eléctrica y la falta de agua potable, así como otras precariedades.

0
Un sector del servicio de hemodiálisis

Hoy fue nuevamente uno de esos días en que el hospital regional de Concepción quedó sin energía eléctrica por unos momentos, situación que afectó directamente al servicio de hemodiálisis, donde los pacientes dependen de las máquinas.

La doctora Elena Schupp, una de las responsables del servicio, explicó que siempre tienen este tipo de inconvenientes, incluyendo los problemas en la provisión de agua potable. «Claro que luchando, por sobre todo, y tratando de solucionar siempre este inconveniente para que los pacientes puedan dializarse en forma regular», explicó.

Como solución definitiva al problema, la profesional de la salud señaló que se debe concretar el proyecto de construcción de un centro de hemodiálisis en Concepción, con todos los requerimientos y que pueda estar al servicio de todos los pacientes del departamento. Dicho proyecto, calificado de «algo pretencioso» por Schupp, ya fue aprobado por el Ministerio de Salud en el año 2021, pero sin fuente de financiación hasta ahora.

El doctor Raul Desvars, otro de los responsables del servicio, reforzó lo dicho por Schupp y resaltó la necesidad de cristalizar el sueño del centro de hemodiálisis, proyecto que ya cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Nefrología.

Actualmente, el servicio de hemodiálisis del hospital regional de Concepción realiza con regularidad el procedimiento a un total de 70 pacientes, incluyendo a los que están en cuidados intensivos.