Inicio Nacionales Según Ministerio de Educación, clases presenciales deberían volver primero en zonas rurales

Según Ministerio de Educación, clases presenciales deberían volver primero en zonas rurales

Según informaron desde el MEC, en dicha cartera se maneja la teoría de que las clases presenciales en las instituciones educativas deberían retornar en primer lugar en la zona rural, considerando que es donde se necesita de mayor apoyo. Actualmente, el ministerio está realizando un sondeo entre los estudiantes del país para conocer su percepción sobre el tema.

0

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está realizando un sondeo en todo el país para medir el grado de percepción que tienen los alumnos acerca del regreso a las clases presenciales, comentó el viceministro de la cartera estatal Robert Cano en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

«Por ejemplo, en Alto Paraná y Central va a ser muy diferente», acotó.

Explicó que desde el MEC están atentos a la posibilidad del regreso a clases presenciales para el 2021, cuya fecha debe ser definida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

«Estamos en una nueva etapa, que es el modo seguro de vivir. En cualquier lugar se puede dar, y es importante la creación de un protocolo para la vuelta segura», refirió.

Sobre este punto manifestó que en las zonas rurales es donde más se necesita del apoyo presencial para dictar las clases.

«Hay distritos donde hace meses no tienen un solo caso activo. De por sí esas zonas, probablemente, tienen la ventaja de no tener alta concentración de alumnos, que es motivo de alta propagación del Covid-19», indicó Robert Cano.

El viceministro de Educación señaló que todos los países que establecieron el regreso a las aulas bajo un protocolo por la pandemia del coronavirus se basaron en dos principios.

«Primero que se respeta y preserva la vida. Por ejemplo, los docentes que tienen problemas de salud no van a volver aún, no se le va a obligar a nadie que esté expuesto a ir. Segundo, va a ser un retorno voluntario donde los padres estén en condiciones de enviar a sus hijos en los plazos que están habilitados», mencionó.

Asimismo, acotó que de momento se está calificando a los alumnos de forma cualitativa y que implementarán los exámenes a través de formularios en internet para calificar de modo cuantitativo.

El representante de los colegios privados, Luis Ramírez, planteó el martes último volver a las clases presenciales el próximo año con un protocolo sanitario.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud estimaron hace un par de semanas altas probabilidades de que en el 2021 se retomen las clases presenciales en las escuelas y colegios, tras suspenderse este año en el mes marzo a causa del coronavirus.

Tras la disposición se determinó como medida de contingencia la entrega de kits de alimentos en las escuelas, en el marco del programa de almuerzo y merienda escolar.

(Fuente: ÚH)