Inicio Mundo Según investigadores, son horas claves para dar con sicarios que mataron al...

Según investigadores, son horas claves para dar con sicarios que mataron al fiscal Pecci

En conferencia de prensa, el equipo investigador compuesto por paraguayos y colombianos, mencionó que estas son horas cruciales para ubicar y detener a los autores materiales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en una playa del país caribeño.

0

Jorge Vargas, director general de la Policía de Colombia, dio a conocer en una conferencia de prensa mayores datos del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Al respecto informó que la persona que había disparado al fiscal sería un hombre de tez morena y con acento caribeño, podría ser colombiano o venezolano.

Destacó que estas horas son importantes para lograr ubicar a las personas requeridas para su identificación y entrevista, de modo a esclarecer el atroz crimen que enluta a dos países hermanos.

Además recordó que se ofrece la suma de 2 mil millones de pesos (500 mil dólares) a las personas que ayuden en esta investigación. “Es de suma importancia que nos ayuden en estas horas”, agregó el agente policial.

Sobre las investigaciones para dar con el paradero de los sospechosos, el uniformado destacó que están implementando controles aleatorios en rutas, sobrevuelos y patrullaje marítimo. Indicó a la vez que están trabajando con la Policía paraguaya, y enviaron información a Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de las personas requeridas.

“Por instrucción del presidente colombiano, toda la capacidad de la Policía está a disposición de la Fiscalía y Gobierno paraguayo, con el ánimo de encontrar a los responsables del crimen”, remarcó.

En otro momento indicó que se presume que Pecci fue asesinado por los importantes casos que investigaba. “La principal hipótesis es que debido a sus funciones, sus casos, lo realizado en grandes operaciones, que se produjo este magnicidio”, dijo. “Aquí hubo planificación del crimen transnacional, de alta planeación”, agregó.

Por su parte, la fiscal paraguaya Alicia Sapriza, quien viajó a Colombia para esta investigación, agradeció a las autoridades colombianas por permitir este acompañamiento y destacó que ya se iniciaron los cruces de informaciones. “No tenemos precedentes en nuestro país de un hecho así, donde un colega haya resultado víctima. Lo que ocurrió ayer representa un antes y un después en nuestra tarea”, dijo muy afectada.

A su vez, el comisario paraguayo Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, comentó que se intercambiaron informaciones en una mesa de trabajo, y que pudo ver que la investigación está en buenas manos y avanza en buena línea. “No vamos a parar hasta llegar a los culpables del crimen de una persona tan trabajadora y honesta”, prometió.

Por último, Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de Colombia, lamentó el asesinato de Pecci en el territorio colombiano e indicó que están trabajando para recolectar los elementos probatorios (que ya rondan los 100). “Tenemos la imagen de quien estuvo en el lugar de los hechos y quien apretó el arma, ahora queda individualizarlo”, expuso. “No solo trabajamos tras la persona que disparó, sino que estamos detrás de la cabeza de la organización y el motivo principal del crimen”, agregó.

“En la Fiscalía no vamos a descansar hasta que tengamos a los responsables ante un juez en Colombia. Decir a los compañeros de Paraguay, que haremos los trabajos bilaterales”, dijo asimismo.

En tanto que el cuerpo de Pecci seguirá siendo inspeccionado en Medicina Legal, recién una vez que concluyan los trabajos será entregado a la esposa del fallecido. La fiscala no pudo precisar cuándo será repatriado.

Los investigadores pidieron a la población en general a difundir las imágenes de los sospechosos para así llegar a ellos.

(Fuente: HOY)