Inicio Departamentales Sanalfredeños en pie de guerra: reclaman territorio perdido

Sanalfredeños en pie de guerra: reclaman territorio perdido

Pobladores del distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, se encuentran cerrando la ruta PY 22, a la altura del km 65. El reclamo de los sanalfredeños es el desmembramiento de territorio, sufrido por el distrito con la creación de los nuevos municipios de Paso Horqueta e Itacua.

0

El cierre de la importante vía se realizó desde las 08:00 de este lunes, frente a la entrada del camino que conduce al casco urbano de San Alfredo.

La iniciativa, según los ciudadanos reunidos en el lugar, partió de la población de San Alfredo, a raíz de que el proceso de creación de las nuevas comunas fue de manera inconsulta y traería perjuicios graves a la economía del municipio madre, en este caso, San Alfredo.

La decisión para llevar adelante la medida de fuerza se tomó el viernes último durante una audiencia pública, llevada a cabo en el predio de la municipalidad de San Alfredo.

El reclamo de los pobladores es en relación al territorio desmembrado al distrito para la creación de ambos municipios. En el caso de Paso Horqueta, fueron sacados más de 50.000 hectáreas y con la creación de Itacua, el desmembramiento es de más de 170.000 hectáreas.

Según sostienen los sanalfredeños, en un corto tiempo la desmembración llegó al 55 % del territorio original del distrito, lo que en términos económicos significaría una disminución considerable de los recursos genuinos obtenidos a través de los impuestos y tasas.

Básicamente, los manifestantes piden una modificación de los límites establecidos en la ley de creación del distrito de Itacua y devolver parte del territorio desmembrado a San Alfredo.

El primer cierre de la ruta se extendió hasta el mediodía, cuando se realizó una apertura para el paso de los vehículos que permanecieron en largas colas. Posteriormente, se volvió a cerrar la calzada y esta vez el corte durará hasta las 17:00. Si no hay avances en las conversaciones, la medida de fuerza seguirá durante los próximos días.

Para levantar la medida de protesta, los ciudadanos exigen la presencia de los diputados del departamento, de quienes esperan un compromiso de modificar la ley.