Inicio Locales Rodrigo Cardozo es oficialmente académico correspondiente

Rodrigo Cardozo es oficialmente académico correspondiente

En el mes de mayo pasado el historiador concepcionero Rodrigo Cardozo había sido aceptado como miembro de la Academia Paraguaya de la Historia. Dicha designación fue oficializada en un acto realizado en Asunción.

0

«Fue un acto más que emotivo para mí», señaló Rodrigo Cardozo, al referirse a la ceremonia de oficialización de su incorporación como académico correspondiente en Concepción de la Academia Paraguaya de la Historia.

El acto se llevó a cabo en el edificio La Piedad de Asunción, lugar donde también tiene su sede la Sociedad Científica del Paraguay y en la ocasión, Cardozo realizó una ponencia sobre una de sus últimas investigaciones.

La exposición del historiador se refirió al lugar exacto de desembarco de Agustín Fernando de Pinedo para la fundación de Concepción.

Cardozo explicó que su incorporación a la academia significa un «compromiso con la historia de Concepción», lo que implica velar por la memoria histórica de la ciudad. En este sentido mencionó la reciente polémica generada en redes sociales, sobre el cambio de nombre dispuesto en la junta municipal de dos arterias, que llevaban nombres de héroes concepcioneros.

Según el historiador, él presentó una nota al cuerpo colegiado, solicitando la reposición de las denominaciones a dichas calles.

El nuevo miembro de la academia es el quinto concepcionero académico correspondiente, ya que anteriormente fueron aceptados el ex intendente Juan B. Otaño, el religioso Carlos Heyn Schupp, Pedro Alvarenga Caballero y el Dr. Juan Samaniego.

La Academia Paraguaya de la Historia tuvo su origen en el “INSTITUTO HISTORICO NACIONAL” fundado el 11 de noviembre de 1895, por los señores: D. José D. Decoud, D. Blas Garay, D. Cecilio Báez, D. Venancio V. López, D. Teodosio González, D. José Tomás Legal, D. Manuel Amarilla, D. Manuel Domínguez, D. Pedro P. Caballero, D. Cleto Romero, D. Fabio Queirolo, D. Enrique Solano López, D. Víctor Soler, D. Facundo Insfrán, D. Emeterio González, D. J. Gaspar Villamayor, D. Benjamín Aceval, D. Héctor Velázquez, D. Pedro Peña, D. Alejandro Audivert, institución que funcionó con muchas interrupciones.

En el año 1956 al ser designado Presidente de la institución don Julio César Chaves se normaliza la vida académica, la publicación del Anuario “Historia Paraguaya”, con la publicación de cuarenta y siete volúmenes ininterrumpidamente a la fecha.

Entre los objetivos de la corporación se pueden mencionar: fomentar los estudios historiográficos, defender y enaltecer el acervo histórico de la nación y propiciar la publicación de los clásicos de la historiográfica, así como publicar revistas especializadas y auspiciar la edición de las obras de los académicos y colaborar con las autoridades nacionales en la elaboración de planes de estudio de la educación.