Inicio Locales Revés judicial para Tati Urbieta en caso de agresión a una mujer

Revés judicial para Tati Urbieta en caso de agresión a una mujer

El Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Concepción rechazó el recurso planteado por el intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta contra la imputación que soporta por haber agredido a una mujer. El hecho había ocurrido un año atrás.

0
Intendente Alejandro Tati Urbieta
Publicidad

El Tribunal de Alzada, integrado por los Magistrados Luis Ruiz Aguilar, Favio A. Cabañas y Luis Alberto Cabañas declaró inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por Urbieta a través del abogado Luis Cabañas.

Con esta decisión, los agentes fiscales Carolina Quevedo y Pablo Zárate, quienes interinan la unidad penal Nº 5, tienen vía libre para presentar la acusación contra el intendente en el marco del proceso por coacción, que soporta el jefe comunal.

El representante legal de Urbieta había argumentado ante el Tribunal que el hecho protagonizado por el intendente no se encuadra dentro del delito de coacción y que más bien debería calificarse como maltrato físico o lesión. La intención evidente fue sacar del camino al Ministerio Público, ya que el maltrato físico y la lesión son de acción penal privada.

El plazo para la presentación de la acusación, vence en el mes de agosto y posterior a ello debe realizarse la audiencia preliminar, que antecede al juicio oral. La expectativa de pena por el delito de coacción es de dos años de cárcel o multa.

El hecho

El 24 de mayo de 2019 el intendente Alejandro Tati Urbieta había sido denunciado por la señora Deysi Silguero por haberla agredido físicamente.

La agresión ocurrió en la vía pública del barrio Villa Armando de Concepción, cuando la mujer escrachó al jefe comunal por su mala gestión, filmando la acción. Eso molestó al intendente, quien reaccionó aplicándole un golpe en el rostro y otro en la pierna a Deysi Silguero.

Como una de las primeras medidas, el Juzgado de Paz había dictado una orden de alejamiento a Urbieta, pero dicha disposición fue violada por el intendente y existe actualmente otro proceso por desacato en su contra.