Inicio Nacionales Proyectos de pérdida de investidura de Zacarías y Friedmann serán tratados en...

Proyectos de pérdida de investidura de Zacarías y Friedmann serán tratados en sesión extra

Los proyectos de expulsión de los senadores colorados Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann serán analizados el próximo miércoles en una sesión extraordinaria dispuesta por el pleno de la Cámara Alta. El nuevo intento de sacar a ambos del Senado tiene aún una definición incierta en relación al sentido de los votos.

0
Javier Zacarías Irún (Foto: HOY)

Habrá un nuevo intento en el Senado de tratamiento de los proyectos de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún y del abdista Rodolfo Friedmann.

Se resolvió la convocatoria a una sesión extraordinaria el próximo miércoles, a las 14:00, en la que se definirá si se inicia o no el proceso para la destitución de ambos o un eventual salvataje dentro del Operativo Cicatriz de la ANR que prioriza la gobernabilidad y la paz partidaria.

Fue Georgia Arrúa (PQ), quien llamativamente sugirió tratar la pérdida de investidura de ZI, que fue una iniciativa justamente de su partido. El resultado arrojó 30 votos a favor de la propuesta, pero luego se rectificó el cartista Antonio Barrios en contra.

Su correligionario y también de Honor Colorado Juan Darío Monges volvió a defender su postura de que no corresponde al Senado y menos sin sentencia judicial.

En ese mismo sentido se manifestó el llanista Fernando Silva Facetti, quien se abstuvo.

Zacarías decidió abstenerse en el tratamiento de su caso, pero no tuvo problemas en apoyar para que se analice el de Friedmann, dejando constancia de su voto a favor. Este último se desconectó de la sesión virtual, por lo que quedó como ausente en ambas votaciones. “Mi posición es contraria a la petición formulada de pérdida de investidura. Que quede constancia”, refirió Monges.

Terminado este trámite, Enrique Riera aprovechó para insistir en el tratamiento de su proyecto de pérdida de investidura para Friedmann.

“Sería injusto tratar solamente un caso”, alegó, mientras que Lilian Samaniego reclamaba que la votación carecía de validez.

Hubo 27 votos a favor de que también se incluya en la sesión extraordinaria del miércoles. Con mayoría simple pueden ser expulsados.

(Fuente: ÚH)