Inicio Departamentales Proyecto de transitabilidad no avanza y preocupa a itacueños

Proyecto de transitabilidad no avanza y preocupa a itacueños

Los trabajos de reparación del camino Retiro Alegre-Itacua prácticamente no muestran progresos, según pobladores de la zona. Hasta el momento, los vecinos desconocen cual es la empresa responsable de la obra, que tiene un plazo de culminación hasta el 31 de diciembre de este año.

0
Máquina que actualmente está descompuesta
Publicidad

A dos semanas de haber iniciado los trabajos, una sola motoniveladora es la que ingresó a realizar raspajes en el camino de 35 kilómetros, única salida terrestre de la población de Itacua. La comunidad está ubicada sobre la ribera del río Paraguay y pertenece al distrito de San Alfredo.

Nelson Mereles, presidente de la Junta Municipal del mencionado distrito, indicó que el domingo último se realizó una asamblea popular en Itacuá, donde quedó evidenciada la preocupación de los pobladores sobre el lento desarrollo de las tareas previstas en el pliego de bases y condiciones del contrato.

Según Mereles, la única motoniveladora que está trabajando en la zona se averió y las tareas actualmente se encuentran paralizadas. Igualmente, mencionó que lo poco que se hizo de perfilada del camino, quedó totalmente destrozado con las últimas precipitaciones, que en la zona no pasaron de 15 mm.

La decisión tomada por los itacueños en el encuentro del domingo fue la de convocar a una reunión a Elvio Cáceres, fiscalizador de los trabajos, designado por el MOPC, ya que los pobladores ni siquiera saben hasta ahora el nombre de la empresa adjudicada por el Gobierno Nacional. Por otro lado, preocupa que en el plazo establecido en el contrato no puedan ser realizados todos los trabajos previstos, que incluyen la carga del camino con más de 12 mil metros cúbicos de ripio (alrededor de unas 1000 camionadas).

La reparación del camino está enmarcado dentro del Proyecto de transitabilidad, puesto en marcha por el gobierno, que incluye el acondicionamiento de cerca de 700 kilómetros de vías no pavimentadas en el departamento de Concepción. Sin embargo, las quejas respecto a la pobre calidad de las tareas provienen de distintos lugares del departamento.