Inicio Locales Prometen estrictas medidas en relación a animales sueltos

Prometen estrictas medidas en relación a animales sueltos

La nueva administración municipal de Concepción anunció que desde esta semana comenzará el control con respecto a los animales sueltos en las calles de la ciudad.

0

Por Elvio Alvarenga

En conferencia de prensa, los directivos hablaron de la contratación de jinetes o troperos, especializados en la materia, especialmente en lo que se refiere a ganado equino y vacuno. Sin embargo, explicaron que la ley es tan amplia que incluirá todo tipo de animales como chanchos, cabras y perros.

El incumplimiento de la ordenanza y la ley respectiva que prohíben la presencia de animales sueltos en las calles genera preocupación en la ciudadanía, que considera un alto riesgo la presencia de los animales en la vía publica que produjo varios accidentes de tránsito, en muchos casos fatales.

«En realidad que entra ganado equino, porcino, vacuno, prácticamente serian chanchos, cabra, caballo, vaca, prácticamente todos los animales, la ley es tan amplia que podemos hablar también de los amigos caninos, es amplio este tema de los animales, incluye prácticamente a todos», informó el abogado Pedro Rojas, asesor jurídico de la comuna. Nosotros tenemos pensado implementar eso desde la próxima semana, día no puedo decirte pero desde la próxima semana, adelantó, lo conveniente es tener todo preparado y ejecutar lo más pronto posible, aseguró.

Sobre cómo se recibirán las denuncias, Rojas indicó que «para este tipo de procedimiento entran todas la formas de recepción de denuncias, tanto las denuncias policiales, las del departamento de inspección que tenemos en la Municipalidad, las radiales, que escuchamos a menudo o las personas que puedan acercarse hasta la Municipalidad a realizar las denuncias. Vamos a estar previendo un número telefónico un poco más directo para tener un contacto más directo con la ciudadanía, a fin de que se puedan recibir las denuncias. Explicó y remarcó que se están preparando algunas acciones legales sobre conocidos propietarios.

El licenciado Juan Carlos Aquino, director de Tránsito, informó que «estamos en la contratación de jinetes que sepan del manejo de estos animales, porque nosotros no estamos adiestrados». Dijo que «la ley establece sobre todo estos procedimientos tienen un gasto tremendo, todo va a salir, en el caso de que se tenga que faenar esos animales, todo se deduce del precio que están en gancho la carne de estos animales y la diferencia, lo que queda, es lo que se le entrega al propietario. La contratación de jinetes se está haciendo visitando y hablando a personas en forma directa si nos pueden hacer trabajos», dijo Aquino.

Con respecto al tema tránsito, Aquino reclamó «la irresponsabilidad de los ciudadanos que circulan sin luz y no respetan los estacionamientos, andan con tres cuatro criaturas en la moto, hablando por celular, vamos a ir tomando y corrigiendo para que Concepción sea vista de otra manera». Anunció que «ya conversaron con el 911 y en la primera semana de diciembre realizarán los controles interinstitucionales y lo vamos a hacer con mucha rigurosidad», advirtió.