Inicio Departamentales Prometen ayuda a nativos de Guyratî

Prometen ayuda a nativos de Guyratî

Las Secretarías de Asuntos Indígenas y de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción informaron que enviarán kits de víveres a las familias de la comunidad indígena de Puerto Guyratî. Las mismas lanzaron un pedido de ayuda ante la crítica situación en que se encuentran.

0
Parte de la comunidad indígena (Foto: gentileza)
Publicidad

Entre el lunes y el martes próximos estaría llegando la asistencia de emergencia a unas 23 familias de la comunidad indígena asentada en el puerto Guyratî. Así lo informó Hermes Ramírez, responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno departamental.

Según el funcionario, al tomar conocimiento de la situación contactó por teléfono con Estela Cardozo, líder de la comunidad e inició los trámites ante la Secretaría de Gestión y Reducción de riesgos, a cargo de Graciela Ruiz.

Ruiz, por su parte, señaló que ya contactó con la Secretaría de Emergencia Nacional, donde le informaron que está prevista la entrega de una cantidad de víveres en la zona y esa ocasión aprovecharán para llegar con la asistencia a Puerto Guyratî. Por otro lado, la funcionaria indicó que en la gobernación no recibieron ningún pedido oficial y solo se enteraron de la realidad a través de la prensa.

Sobre el tema también habló con la 660 AM la Prof. Graciela Gamarra, concejal municipal de San Alfredo. La misma informó que algunos ediles estuvieron visitando ayer la comunidad indígena, ubicada en el mencionado distrito, y que hoy estarían sesionando para elaborar una nota de pedido formal de asistencia, a ser remitida a la Gobernación.

El miércoles último, Estela Cardozo había lanzado un SOS ante la situación difícil que están atravesando en su comunidad. La líder indígena había mencionado que se encuentran al borde de la hambruna por la falta de trabajo y camino a causa de las lluvias caídas.

El puerto Guyratî está asentado sobre el río Paraguay a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción y en el lugar se encuentra la mencionada comunidad indígena.