Inicio Departamentales Primera región recibe vacunas contra el VPH

Primera región recibe vacunas contra el VPH

La primera región sanitaria recibió dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano, a ser distribuidas a los diferentes distritos. Los inmunizadores serán aplicados a niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años de edad.

0

El Programa Ampliado de Inmunización de la primera región sanitaria recibió un lote de 3.400 dosis de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, a ser aplicadas dentro del departamento.

Liza Ávalos, responsable del programa, explicó que las dosis serán distribuidas a las cabeceras distritales, para coordinar su aplicación en las instituciones educativas. Dicha vacuna debe ser aplicada en niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años de edad.

La funcionaria mencionó que aún existe resistencia por parte de algunos padres, que no permiten la aplicación de este inmunizador a sus hijas. Sin embargo, aclaró que se avanzó bastante en este sentido.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades, pero Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer.

Las vacunas contra el VPH previenen infecciones por los tipos de VPH que causan enfermedades. Mediante estas vacunas se evitan muchos cánceres relacionados con el VPH y casos de verrugas genitales.