Inicio Locales Presentan acusación contra Tati Urbieta

Presentan acusación contra Tati Urbieta

La fiscal Stella Mary Cano presentó acusación y solicitó juicio oral para Alejandro Tati Urbieta, intendente de Concepción y otras tres personas, por el presunto hecho punible de lesión de confianza y otros. La causa guarda relación con un contrato de más de 8.000 millones de guaraníes, adjudicado a la empresa CONSERPAR.

0

A raíz de que venció el plazo de seis meses para la presentación, la fiscal especializada en delitos económicos, Stella Mary Cano, presentó la acusación contra el intendente Alejandro Tati Urbieta, por Lesión de Confianza y otros.

Junto a Urbieta fueron también acusados Pedro Vera, administrador de la Municipalidad, Arsenio Domínguez, fiscalizador de las obras y Rigoberto Vicencini, propietario de la empresa CONSERPAR, adjudicada con el millonario contrato.

La fiscal Cano explicó que aún no se tiene el juez penal de garantías que debe atender la causa, por existir un conflicto de competencias, a ser dirimido en una Cámara de Apelaciones, pero la acusación debía ser hecha por una cuestión de plazo.

El Ministerio Público adjuntó a su presentación una innumerable cantidad de pruebas periciales, documentales y testimoniales en las cuales sostiene su acusación.

La causa contra el cuestionado jefe comunal se había originado en un contrato de obras por G. 8.199.571.925 para la construcción de desagüe pluvial, empedrados y adoquinados, por el sistema plurianual.

El contrato había sido adjudicado a través de una licitación pública nacional en el año 2.016 a la empresa CONSERPAR, cuya representación legal la tiene el arquitecto Rigoberto Vicencini.

Según la Fiscalía, el intendente alegó en su defensa que las obras aún no están terminadas y que por lo hecho hasta ahora se pagó la suma de G. 6.063.405.010, sin embargo, las pericias practicadas demostraron que el valor real de lo hecho solo alcanza G. 4.466.652.321. De esto se deduce que el probable daño patrimonial es de G. 1.596.752.689.

En el año 2020, esta y otras seis causas contra Urbieta fueron acumuladas en una misma carpeta, por existir interconexión entre las mismas.