Inicio Locales Preocupa problemática de salud mental en Concepción

Preocupa problemática de salud mental en Concepción

Tras un episodio violento, protagonizado en plena vía pública de Concepción por una mujer con aparentes trastornos mentales, desde la unidad de salud mental del hospital regional expresaron la preocupación por el hecho en particular y por la problemática en general.

0

El Dr. Joel Aguilar, director de la unidad de salud mental del hospital regional de Concepción, se refirió a la violenta acción de una persona, ocurrida en estos días en la vía pública de Concepción. El hecho involucró a una mujer con aparentes trastornos mentales, que al cruzarse con una pequeña niña que iba en compañía de otra mujer, le jaló del pelo, tirándola al suelo violentamente.

Aguilar indicó que observó el video de circuito cerrado viralizado pero que no pudo identificar a la agresora como una paciente de la unidad de salud mental. Por lo observado, el médico sostuvo que la acción es característica de una persona con un cuadro psicótico, a la que se debe iniciar un tratamiento o derivarla para su internación.

El galeno pidió a los familiares de la mujer, acercarla hasta urgencias o hasta la unidad de salud mental del hospital regional, aunque recordó que generalmente, este tipo de pacientes tiene poco acompañamiento de la familia.

Aguilar también habló de la situación de la unidad de salud mental, donde existen muchas necesidades. Según el profesional, el lugar atiende diariamente a unos 30 pacientes en consultorio, aparte del servicio de psicología.

Actualmente son unos 7.000 los pacientes fichados en la unidad, provenientes de distintos puntos de la región norte. El Dr. Joel Aguilar reiteró la necesidad de un proyecto que apunte a la construcción de una infraestructura para el servicio de internación de pacientes, con el que ahora no cuenta la unidad.