Inicio Departamentales Paso Horqueta sufre falta de agua potable

Paso Horqueta sufre falta de agua potable

Con las primeras jornadas de altas temperaturas y la sequía comienza a faltar agua para los pobladores del distrito de Paso Horqueta. Con el fin de favorecer la presentación de proyectos para mejorar los sistemas, la Municipalidad intenta conformar las juntas de saneamiento pero tropieza con el desinterés de los ciudadanos a las convocatorias. Hay un reservorio entregado por la Gobernación para el que se está viendo el trabajo de profesionales, a fin de tratar el agua.

0

Por Elvio Alvarenga

Varios pozos artesianos comienzan a tener inconvenientes de abastecimiento, según explicó la intendente Cinthia Cabañas. Paso Horqueta también alza agua del río Aquidabán.

La comuna gestiona asistencia ante diversos organismos y actualmente se hace llegar agua a través de cisternas a los puntos más críticos.

«Lo que pasa es que todos los sistemas de Agua que tiene el distrito de Paso Horqueta en época de verano ya no abastecen», explicó la jefa comunal.

Se refirió al reservorio entregado por la Gobernación, que están tratando de poner en funcionamiento, para lo cual compraron 400 metros de caño. «Convocamos a reunión para conformar la junta de saneamiento pero lastimosamente parece que la gente no le toma interés, solamente participaron cuatro personas y ya tratamos varias veces», lamentó Cabañas.

Insistió en la importancia de la participación ciudadana, ya que para presentar proyectos ante los organismos pertinentes se deben presentar documentos de una comunidad organizada.

Con respecto al reservorio la idea era llegar hasta Primavera pero por ahora se deberá conectar en la medida de las posibilidades solamente.

Los sistemas de distribución de agua en Paso Horqueta incluyen el alza del río Aquidabán en los barrios Centro e Inmaculada y pozos artesianos en Santa Lucía, 8 de diciembre, Santa Rosa, Cnel. Mongelós, Primavera, todos con inconvenientes.

«Estamos golpeando puertas», dijo Cabañas, «presentando proyectos ya sea a la Gobernación u otros entes del Estado para poder ir dando respuestas a la comunidad».