Inicio Nacionales Parlasurianos ya no serán electos por voto directo

Parlasurianos ya no serán electos por voto directo

En sesión extra virtual, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que elimina la elección por voto directo y popular de los representantes paraguayos ante el Parlamento del Sur. Dichas bancas serán ocupadas desde el 2023 por congresistas elegidos por sus pares.

0

La propuesta de modificación provino del Poder Ejecutivo y fue estudiada por el pleno de la Cámara Alta, que por mayoría dispuso que en el 2023 ya no serán elegidos por voto directo los miembros del Parlasur. Ahora el proyecto pasa a Diputados, donde también será estudiado.

En líneas generales, lo dispuesto por el Senado es que desde el 2023, las 18 bancas del Parlasur, que corresponden al Paraguay, serán cubiertas por congresistas elegidos por sus pares.

La aprobación del proyecto tuvo 35 votos a favor y 10 en contra, siendo la bancada del Frente Guasú la que en pleno, con apoyo de 3 liberales, votó en contra.

El senador colorado Juan Darío Monges propuso la suspensión del estudio, pero no contó con la mayoría suficiente, por lo que el tema fue sometido a votación, arrojando el consabido resultado.

Aparte de los representantes argentinos, brasileños y uruguayos, el Parlasur está integrado por 18 paraguayos, que cuestan al Estado unos 5 millones de dólares al año, entre salarios, viáticos, combustible y el sostenimiento de una estructura que tiene alrededor de 100 funcionarios. El proyecto apunta a ahorrar gran parte de dicho dinero y destinarlo a otros rubros.