Inicio Locales Nuevos amparos contra intendente, por negar información pública

Nuevos amparos contra intendente, por negar información pública

Dos recursos de amparo se suman a los presentados anteriormente contra el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta. Las acciones guardan relación con documentos solicitados por un periodista y una ciudadana en el marco de la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública.

0
Publicidad

La señora Digna Ortiz y el periodista Félix Ramos presentaron esta mañana recursos de amparo respectivos de Acceso a la Información Pública contra la Municipalidad de Concepción. En su presentación, ambas personas solicitan que se ordene a la institución comunal la entrega inmediata de una serie de documentos de carácter público, que guardan relación con la actual administración de Alejandro Tati Urbieta (PLRA).

Ramos y Ortiz argumentan en el escrito, presentado bajo patrocinio de la abogada Nancy Barúa, que en fecha 14 y 20 de junio de 2019, respectivamente, pidieron de manera formal a la Municipalidad las copias de documentos, pero tuvieron una negación «tácita e ilegítima», lo que motivó el Recurso de Amparo.

El comunicador había solicitado al intendente Urbieta copias de documentos relacionados a la gestión de una docena de comisiones vecinales del distrito, que recibieron transferencias por parte de la Municipalidad, entre los años 2015 y 2018. Asimismo, documentos que guardan relación con un préstamo de G. 4.312.175.372, desembolsado a favor de la Municipalidad en el año 2016.

Por su parte, la señora Digna Ortiz había solicitado copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019, comprobantes de los aportes del 15 % del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15 % del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda desde el 2011 hasta el 2019. Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado sobre la Avda. Boquerón y la rendición de cuentas de la instalación de cruces semafóricos.

El recurso planteado por Félix Ramos cayó en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia del 1º turno, a cargo de la Jueza Angélica María González y el presentado por Digna Ortiz en el Juzgado de Liquidación y Sentencia, a cargo de la Magistrada Magdalena Dos Santos, pero ante la inhibición de González, el amparo del comunicador pasó con la Jueza de la Niñez y Adolescencia del 2º turno, Laura Villalba.

Otros amparos

El intendente de Concepción Alejandro Tati Urbieta ya tuvo otros Juicios de Amparo de Acceso a la Información Pública , promovidos en su contra y que desembocaron en procesos por desacato. En una de estas causas, que fue promovida por la periodista Claudia Fischer y en la cual el jefe comunal se encuentra imputado, el desacato se dio al no entregar el expediente relacionado a la venta del Puerto Municipal.

El otro Recurso de Amparo que derivó en una causa por Desacato Judicial había sido presentado por el comunicador Germán Rojas. El mismo solicitó una serie de documentos a la Municipalidad, entre los cuales pidió los comprobantes de los aportes realizados por la comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, desde el año 2013 hasta el 2018. Sin embargo, por orden judicial solo le fue entregada una planilla de los supuestos desembolsos, sin las copias de los recibos respaldatorios.

Los antecedentes fueron enviados al fiscal Celso Morales, para que este impulse la causa por Desacato. Dicho proceso inició hace casi dos meses y aunque existen suficientes elementos, el mencionado agente fiscal todavía no se anima a sacar una imputación contra Urbieta.