Inicio Locales Nueva denuncia penal contra intendente por mal estado de vertedero

Nueva denuncia penal contra intendente por mal estado de vertedero

Vecinos del vertedero de basuras de Concepción presentaron formal denuncia contra el intendente municipal Alejandro Tati Urbieta por el calamitoso estado en que se encuentra el sitio. Este es el segundo proceso que se abrirá contra el jefe comunal por la misma razón.

0
Publicidad

El abog. José Samaniego, quien patrocina a los vecinos del vertedero, explicó que la situación en la zona es insostenible por la cantidad de moscas y otros tipos de insectos que invaden las casas de los alrededores.

El letrado mencionó que los pobladores de la zona están enterados de una supuesta millonaria inversión realizada por la Municipalidad para poner en condiciones el vertedero. En ese sentido exigen una rendición de cuentas clara sobre el uso de dichos fondos.

En principio, los denunciantes solicitan que el Ministerio Público realice una verificación del vertedero para corroborar el mal estado en que se encuentra.

Días atrás, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron el lugar y constataron una serie de irregularidades, sobre las cuales labraron acta.

En el año 2017, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, había sido denunciado por los hechos punibles de Procesamiento Ilícito de Desechos y Transgresión de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el Medio Ambiente. Dicha denuncia fue realizada por vecinos del vertedero de basuras municipal, a raíz del lamentable estado en que se encontraba el lugar.

En un proceso manejado con mucho hermetismo el intendente había admitido los hechos punibles que se le adjudicaban y fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, planteado por la misma Fiscalía.

Como salida procesal, el jefe comunal realizó algunas donaciones a instituciones de beneficencia por valor total de 30 millones de guaraníes y realizó algunos trabajos «parches» de mejoramiento en el lugar, calificado por el propio MADES como «botadero» de basuras.