Inicio Departamentales Nativos de Guyratî lanzan SOS ante falta de asistencia

Nativos de Guyratî lanzan SOS ante falta de asistencia

Indígenas de la comunidad ribereña de Calería Guyratî se encuentran en una situación crítica, ante la falta de trabajo, lo que se complicó más con las últimas lluvias. Denunciaron la falta de asistencia por parte de las instituciones.

0
Guyratî (Foto: archivo)

Unas 30 familias nativas de la comunidad de Calería Guyratî, distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, se encuentran al borde de la hambruna, según denunciaron esta mañana. Las mismas dependen de trabajos temporales en la fábrica de cal del lugar y en establecimientos ganaderos de la zona, pero en los últimos, tiempos dichas posibilidades han disminuido casi totalmente, por lo que la economía familiar fue muy afectada.

Al mencionado problema vinieron a sumarse las últimas precipitaciones, que dejaron aislada por vía terrestre a la comunidad, según informó a la 660 AM la líder Estela Cardozo. «Ya no sabemos que darle de comer a nuestros hijos. Ahora estamos caminando hacia Itacuá, donde vamos a ver si conseguimos algo», manifestó la mujer, quien mencionó que el problema se inició cuando la fábrica de cal prácticamente dejó de trabajar.

Estela Cardozo indicó que conversó vía telefónica con Hermes Ramírez, secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación y el mismo le manifestó que la institución no tiene recursos para asistirles. «Nadie nos mira a nosotros. Nadie pregunta qué necesitamos, qué nos falta, pero en época de elecciones recorren por todas partes, repartiendo 50 o 100 mil guaraníes. Después se olvidan de nosotros», lamentó la mujer.

El puerto Guyratî está asentado sobre el río Paraguay a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción y en el lugar se encuentra la mencionada comunidad indígena.