Inicio Departamentales MUVH entregará más de 200 viviendas en el departamento de Concepción

MUVH entregará más de 200 viviendas en el departamento de Concepción

Según informaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en varios distritos de Concepción serán entregadas próximamente unas 240 viviendas.

0
Foto: ilustración

Por Elvio Alvarenga

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat tiene prevista la entrega de 240 viviendas en cinco comunidades del departamento de Concepción.

También existen en ejecución otras 148 en tres asentamientos, cuyas construcciones están muy avanzadas en algunos casos y en el inicio en otros. Sin embargo, los números lejos están de cubrir el déficit habitacional departamental, que es de tres mil viviendas para las familias de escasos recursos.

También existe un plan de construcción de departamentos dúplex para familias con ingresos de media para abajo. Todo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, según explicó el abogado Ovidio Insfran, responsable de la oficina regional del MUVH en Concepción. “Tenemos varios proyectos ya terminados en Concepción, así como en
Sargento José Félix López, donde tenemos más de 83 viviendas culminadas”, informó Insfrán.

“Tenemos también en la localidad de San Alfredo, Laguna Plato, que corresponde al distrito de Concepción y también acá en la ciudad que es en el asentamiento Santa María, ahí tenemos 42 viviendas que de hecho ya están ocupadas por los beneficiarios pero en forma oficial todavía no se hizo la entrega”, agregó el funcionario.

Esas son las terminadas, 240 viviendas terminadas en cinco localidades; Santa María, San Alfredo, Santa María, Horqueta (oñondivepa) 50 viviendas. Insfrán habló también de tres proyectos en ejecución, en el asentamiento San Luis, (Aquino Cue), 64 viviendas; asentamiento Villa María Auxiliadora, Base 3, 25 viviendas, en Horqueta.

También comienza la construcción en el asentamiento Niño Salvador, en Belén, 48 viviendas, las obras están empezando, están en la parte de cimiento. Sin embargo, el déficit habitacional en el departamento está entre los tres mil a tres mil quinientos pedidos. “Para hacer una buena distribución del presupuesto que nos corresponde, después de esta pandemia donde se recortaron varios de los recursos, se está priorizando las ciudades o los departamentos más carenciados” explicó Insfrán. “Concepción es uno de los ejes que hay que tener una reactivación económica, también se le está dando en la medida de las posibilidades las viviendas”, agregó.

El jefe del MUVH en la zona informó que “Requejo, de Belén está esperando también, ya tienen todas las documentaciones necesarias y entonces lo único que esperan es la disponibilidad presupuestaria para que se les pueda entregar los subsidios”.

Déficit

En cuanto al déficit, dijo que existe la necesidad de “más de tres mil viviendas como déficit habitacional, hablando de las personas carenciadas en la parte rural y urbana; y después tenemos las familias que tienen un ingreso de medio para abajo, que también existe la posibilidad de darles atención y de traer viviendas económicas que son los apartamentos dúplex que llamamos y que también hacemos”, indicó. Pero todo depende de la disponibilidad de recursos, “una vez que contemos con la disponibilidad presupuestaria vamos a estar ejecutando también en la zona”, destacó.