Por Elvio Alvarenga
El evento se realizó dentro del encuentro de recordación de la batalla de Curupa’yty, en la guerra contra la Triple Alianza, librada bajo la conducción del Gral. Díaz, cuyo nombre lleva la institución.
Estuvieron presentes autoridades educativas, ex directores, exalumnos y la comunidad educativa que vivieron momentos muy emotivos. La presencia de la fundadora y pionera de la escuela Gral. Díaz generó mucha emoción.
También compartieron los iniciadores de las gestiones con respecto a la titulación como el ex director Luis Cabrera Leite y el señor Osvaldo Genes.
La firma de la transferencia correspondiente se dio con el aval del escribano público José Cayo Estigarribia, exalumno, quien en esa condición realiza el trabajo de manera gratuita donando sus honorarios.
Tras la firma del documento de transferencia y el descubrimiento de una placa recordatoria que lleva su nombre y el del escribano Estigarribia, el intendente Villalba Ayala calificó de histórica la transferencia. «Estoy muy feliz de pasar a la historia de una institución educativa tan importante», comentó.
El jefe comunal se comprometió a ir cumpliendo con otras entidades que también necesitan regularizar la situación del terreno que ocupan como el Centro Regional de Educación y la Catedral. «Eso va a ser en beneficio del pueblo concepcionero que es nuestro compromiso», apuntó.
El terreno que ocupa la Escuela-Colegio Gral. Díaz es de una manzana de 100 metros por 100 metros, o sea, 10 mil metros cuadrados. La tenencia del título de propiedad del predio significará la posibilidad de presentar importantes proyectos ante diversos organismos, incluyendo al ministerio de Educación.