Inicio Locales Municipalidad sufre revés en recurso de amparo

Municipalidad sufre revés en recurso de amparo

El Juzgado de Ejecución y Sentencia hizo lugar de manera parcial a la acción de Amparo Constitucional de Acceso a la información, planteada por una ciudadana contra la Municipalidad de Concepción. El intendente deberá entregar todos los documentos solicitados.

0
Publicidad

La Jueza Magdalena Dos Santos Llamosas dictó la Sentencia Definitiva en el marco del juicio de Amparo promovido por la señora Digna Ortiz en contra de la Municipalidad de Concepción. La magistrada ordenó la entrega de las copias autenticadas de todos los documentos solicitados por la ciudadana.

En relación al otro pedido de Ortiz, de que todos los documentos solicitados también sean publicados en el portal digital de la Municipalidad, la Magistrada dispuso que sean levantados en la página web los documentos con fecha desde abril de 2016, atendiendo a que la Ley no puede tener efecto retroactivo y considerando que el decreto reglamentario de uso del portal unificado obliga a su utilización desde el mes de abril de 2016.

De no cumplir con todo lo ordenado por el Juzgado, el intendente Alejandro Tati Urbieta se expondrá a un nuevo proceso por Desacato Judicial.

La señora Digna Ortiz había solicitado copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019, comprobantes de los aportes del 15 % del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15 % del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda desde el 2011 hasta el 2019. Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado sobre la Avda. Boquerón y la rendición de cuentas de la instalación de cruces semafóricos.