Inicio Locales Municipalidad repite mentiras en otra Acción de Amparo

Municipalidad repite mentiras en otra Acción de Amparo

La señora Digna Ortiz recurrió a un recurso de Amparo Constitucional para lograr acceder a algunos documentos que el intendente de Concepción se negó a dar. La contestación de la Municipalidad a la acción está sustentada en varias mentiras al igual que otros casos.

0
Publicidad

Una respuesta prácticamente calcada de la brindada al Juzgado en la acción promovida por el periodista Félix Ramos, fue la ofrecida por el Abog. Luis Cabañas en el marco del Recurso de Amparo planteado por la señora Digna Ortiz. La misma había recurrido a la justicia bajo el amparo de la Ley 5282/14 De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

De entrada, el escrito califica el pedido de la señora Digna como una «insustancial pretensión» y la acusa de querer «utilizar a la Justicia para fines extrajurídicos», sin especificar cuales son dichos supuestos fines.

Uno de los argumentos esgrimidos por Cabañas es que el 28 de junio se había supuestamente dictado una resolución de la Intendencia Municipal, donde se comunicaba a Digna Ortiz, que los documentos solicitados por ella se encuentran publicados en el portal digital de la Municipalidad. Tal situación, según el abogado, no pudo ser comunicada a la señora por la razón de que en la Municipalidad no cuentan con notificadores y tampoco tenían algún número telefónico o correo electrónico de la interesada.

En dicho punto miente Cabañas, ya que, al igual que el periodista Ramos, la señora facilitó un número de teléfono en el encabezado mismo de su pedido presentado en la Municipalidad. Igualmente, verificando la nómina de funcionarios de la Comuna, actualizado al mes de junio, que se encuentra a disposición en la página web, se puede corroborar que figuran dos personas como notificadoras y una como ujier.

Otra de las mentiras que la Municipalidad no puede sostener en el juicio de Amparo es que supuestamente todos los documentos solicitados por Ortiz se Encuentran en la página web. En este sentido, una vez que el Juzgado corroboró que la información en el portal es incompleta, el Abog. Cabañas arguyó durante la audiencia, que la fiscal Yolanda Portillo, de Delitos Económicos, había supuestamente llevado muchos documentos durante un allanamiento.

Al igual que Félix Ramos, Digna Ortiz también llamó por teléfono al asesor jurídico de la municipalidad el 10 de julio pasado, para consultar sobre su pedido. La respuesta de Cabañas fue que estaban preparando los documentos y que se les hacía difícil la tarea, pero en ningún momento habló de que en junio ya se había dictado una resolución de la Intendencia Municipal respecto al pedido.

La señora Digna Ortiz había solicitado copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019, comprobantes de los aportes del 15 % del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15 % del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda desde el 2011 hasta el 2019. Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado sobre la Avda. Boquerón y la rendición de cuentas de la instalación de cruces semafóricos.

La acción de Digna Ortiz está siendo tramitada en el Juzgado de Ejecución y Sentencia a cargo de la Magistrada Magdalena Dos Santos Llamosas.