Inicio Locales Municipalidad de Concepción está entre denunciadas por Contraloría

Municipalidad de Concepción está entre denunciadas por Contraloría

La Contraloría General de la República ha informado al Ministerio Público sobre indicios de hechos punibles contra el patrimonio, en relación a la utilización de los recursos de FONACIDE. Los reportes señalan a unas 60 administraciones comunales, entre las que se encuentra la de Concepción.

0
Publicidad

Tal como le exige la ley, la Contraloría General de la República reportó ante la Fiscalía varios casos de Municipios que han incurrido en probables hechos de corrupción en el uso de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). La denuncia fue hecha en base a los resultados de auditorías practicadas y se refiere a unas 60 Comunas, cuyas administraciones han mal utilizado los fondos.

El informe de Contraloría se refiere al uso de los recursos de FONACIDE desde el año 2013, cuando iniciaron los desembolsos hasta junio de 2019. El daño patrimonial causado al Estado en dicho periodo, según los resultados de las auditorías practicadas a la sesentena de Comunas, es de G. 15.141.426.888.

Según el informe de la CGR, los reportes a la Fiscalía señalan como causantes de la generación del daño mencionado «la ejecución de algunos rubros en menor cantidad a la contratada y pagada, el incumplimiento de las especificaciones técnicas, diferencia entre las cantidades de obras pagadas y las realmente ejecutadas, ítems no ejecutados o ejecutados en menor cantidad a la contratada y pagada y, asimismo, algunos rubros cuyos precios unitarios y costos totales no corresponden a los valores usualmente cotizados en el mercado, entre otras deficiencias».

Los Municipios del departamento de Concepción que figuran entre los denunciados son Sgto. José Félix López, Yby Yau y Concepción. En el caso de los dos primeros se desconoce si se trata de los intendentes actuales, ya que en el informe no se especifica a que ejercicios fiscales, desde el 2013, corresponden los daños. Sin embargo, la capital departamental está siendo administrada por Alejandro Tati Urbieta (PLRA) desde el año 2010.

El perjuicio causado al Estado, probado a través de auditorías, en el primer departamento asciende a la suma de G. 370.848.802, de los cuales, G. 61.384.634 corresponden al Municipio de Concepción.

En una parte del informe, el ente contralor menciona que la publicación de estos datos no solamente obedece a una imposición legal, sino también «con el fin de poner a conocimiento de las autoridades y de la ciudadanía en general, la calidad de la gestión de las correspondientes autoridades en la administración de tan importantes recursos públicos, establecidos con el propósito de obtener un sensible mejoramiento del nivel de la educación de los habitantes de la República».