Inicio Locales Municipalidad contesta Amparo con una sarta de mentiras

Municipalidad contesta Amparo con una sarta de mentiras

La Municipalidad de Concepción respondió con una serie de falsedades al recurso de Amparo de Acceso a la Información Pública, planteado por el periodista Félix Ramos. Según el escrito, toda la información solicitada por el comunicador se encuentra disponible en la página web de la institución.

0
Publicidad

El escrito firmado por el Abog. Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, refiere que el periodista Félix Ramos falta a la verdad al argumentar en su recurso de Amparo que la Municipalidad se negó de forma tácita a entregarle las copias autenticadas de algunos documentos, solicitados en el marco de la Ley 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública.

En otro punto de la argumentación, el letrado manifiesta que el pedido de Ramos fue hecho el 18 de junio pasado y el 25 del mismo mes el intendente firmó una resolución con la cual se dispuso informar al periodista que, la serie de documentos solicitados se encuentra disponible en el portal digital, cuya dirección es www.municipalidadconcepcion.gov.py. Dicha resolución, supuestamente firmada en la fecha mencionada, habría tenido fundamentación en un dictamen del propio Cabañas.

El comunicador en ningún momento fue informado de la existencia de la resolución mencionada, lo cual consideró como una negación tácita y recurrió al Amparo Constitucional. En este sentido, el escrito menciona que Félix Ramos no facilitó en su solicitud ningún número de teléfono ni dirección de correo electrónico, aparte que la Municipalidad no cuenta con notificadores, por lo que no se le pudo comunicar de la resolución. Asimismo, Cabañas señala que el periodista en ningún momento demostró interés en ir a cerciorarse sobre el procesamiento de su pedido.

Cabe mencionar que Cabañas miente en los puntos mencionados, ya que Ramos, en el mismo encabezado de su solicitud presentada al intendente, facilitó su dirección exacta y un número telefónico, donde bien pudieron informarle de la supuesta resolución. Por otro lado, el portal digital de la Municipalidad no hace precisamente honor al espíritu de la Ley de Transparencia, ya que los datos no son de «fácil acceso».

Otro elemento que desnuda las falsedades esgrimidas por la Municipalidad es el audio de una conversación telefónica mantenida entre el periodista Ramos y el Abog. Cabañas. En la charla mantenida el 10 de julio pasado, el comunicador consulta al letrado la situación de su pedido y el mismo reconoce la lentitud del proceso. «Son cuatro o Cinco pedidos que se presentaron al mismo tiempo. Viste que en la parte de administración están tres personas nomás y están buscando y les cuesta», explica el abogado.

«Vamos a entregar todos los documentos, así como están pidiendo. Solo que el factor tiempo nomás es para nosotros el inconveniente», argumenta Cabañas en otra parte de la conversación y posteriormente le plantea al periodista que presente, vía nota, un recurso de reconsideración a la Municipalidad. En este punto cabe preguntarse, ¿por qué durante esta conversación del 10 de julio, el Abog. Cabañas no le comunicó a Ramos que ya existía una resolución del 25 de junio en la cual se asegura que todos los documentos obran en la página web?.

El comunicador había solicitado al intendente Urbieta copias de documentos relacionados a la gestión de una docena de comisiones vecinales del distrito, que recibieron transferencias por parte de la Municipalidad, entre los años 2015 y 2018. Asimismo, documentos que guardan relación con un préstamo de G. 4.312.175.372, desembolsado a favor de la Municipalidad en el año 2016. El recurso de amparo está siendo tramitado en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del 2º turno, a cargo de la Jueza laura Villalba.

Otro Amparo

La señora Digna Ortiz recurrió igualmente a un recurso de Amparo de Acceso a la Información Pública contra la Municipalidad de Concepción. Dicho proceso se encuentra a cargo del Juzgado de Liquidación y Sentencia, a cargo de la Magistrada Magdalena Dos Santos.

Ortiz había solicitado copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019, comprobantes de los aportes del 15 % del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15 % del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda desde el 2011 hasta el 2019. Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado sobre la Avda. Boquerón y la rendición de cuentas de la instalación de cruces semafóricos.