Inicio Nacionales Ministerio de Salud activó laboratorio BSL 3, equipado para estudiar casos de...

Ministerio de Salud activó laboratorio BSL 3, equipado para estudiar casos de coronavirus

Ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en el continente, el ministro de salud Julio Mazzoleni ordenó habilitar el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 que tiene la cartera. El mismo cuenta con funcionarios capacitados y equipos adecuados para el análisis de agentes exóticos, potencialmente peligrosos y mortales.

0
Foto: MSPBS
Publicidad

El BSL 3 o Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 está preparado para el estudio de males como el nuevo coronavirus, el ébola, gripe aviar, síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), brucelosis, tuberculosis multiresistente, entre otros, cuyos agentes pueden causar graves daños y son potencialmente mortales a través de la exposición o inhalación.

El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.

Consta de distribuidor, exclusa de entrada y salida, dos laboratorios, dos áreas de trabajo con las mismas prestaciones, tratamiento de efluentes, sala de máquinas, autoclave de frontera, una clasificación de pureza de aire como ISO 8 y un escalonamiento de presiones diferenciado entre sus áreas, de forma a cumplirse con los requerimientos de contención biológica y evitar los posibles escapes de aire, así como contaminaciones entre las diferentes áreas.

El módulo ha sido validado de acuerdo a normas internacionales vigentes, asegurando el cumplimiento de los requisitos físicos y de seguridad, permite asegurar la protección de los trabajadores, contra los riesgos de exposición a los agentes biológicos y contempla además la protección al medio ambiente y la comunidad, asegurando el tratamiento de aire y gestión de residuos.

Para la infraestructura se realizó una inversión de USD 500.000 como contrapartida a un crédito no reembolsable de USD 768.000 por parte del Fondo Mundial.