Inicio Locales Liberarán a la fuerza calle de Chaco´i, alambrada por vecina

Liberarán a la fuerza calle de Chaco´i, alambrada por vecina

Pobladores de la isla Bonita, más conocida como Chaco´i, amenazan con tomar justicia por mano propia y despejar a la fuerza una calle del lugar, alambrada por una vecina.

0

Por Elvio Alvarenga

Los ocupantes de la isla ubicada frente al puerto antiguo de Concepción llegaron este viernes hasta la oficina del Indert en la ciudad, con la intención de reunirse sobre el tema con las autoridades de la entidad, pero no lo pudieron hacer, ya que les indicaron que solo brindan audiencias los martes.

«Ya no podemos esperar», dijo Fátima Peralta, una de las líderes del barrio y explicó que la calle afectada deja sin posibilidad de tránsito a familias que están asentadas en el lugar. Acusó a Emilce Rotela, de mandar cercar la calle y dijo que la señora no es ni siquiera vecina, ya que vive en la ciudad de Concepción.

La propietaria habría recibido como una herencia las tierras en cuestión. Peralta anunció que este sábado irían a despejar la calle y aclaró que tocarán solamente la parte que es pública. «Dice que el Indert les cedió y no puede porque es una calle”, comentó Peralta en otro momento. Dijo que hay gente que utiliza todos los días esa calle y que hace ocho días fue cerrada con alambrado.

«El terreno no nos importa, lo que pedimos es que se libere la calle, si no quita por las buenas, mañana (este sábado) sacamos por la fuerza. Le esperamos para hablar pero ella dice que no quiere hablar con nosotros, mañana vamos a sacar como comunidad el alambrado de la calle, vamos a abrir esa calle», insistió la vecina.

La servidumbre de tránsito

La servidumbre de tránsito está prevista en los artículos 2208 al 2014 de la ley 1183 del Código Civil, en donde se establecen las medidas a tomar ante la situación de imposibilidad de acceso a una propiedad por parte de su dueño, generada por un inmueble vecino.

SECCION II DE LA SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO

Art.2208.- Si una heredad estuviere privada de salida al camino público, o si esta no bastare para su explotación rural o industrial, podrá el propietario, usufructuario o usuario imponer a los predios interpuestos, cualquiera sea su destino, la servidumbre de tránsito, debiendo indemnizarse el valor del uso del terreno necesario, y todo otro perjuicio. Se considera cerrado el predio cuyo acceso a la vía pública fuere impracticable, peligroso, o exigiere gastos, que no se hallaren en proporción con el daño que causaría al vecino el establecimiento de la servidumbre. No se juzgará tal, la heredad a la que separen de la vía pública, construcciones existentes en ella.

Art.2209.- El tránsito de personas y cosas debe ser concedido en la medida necesaria para la explotación y uso del inmueble encerrado y tomado sobre los fundos contiguos que presenten el trayecto más corto a la vía pública, a no ser que el interés de dichos fundos, el del predio encerrado, la situación de los lugares, o las circunstancias especiales, impusieren otra regla.