Inicio Nacionales La «Madre de Ciudades» cumple 482 años de vida

La «Madre de Ciudades» cumple 482 años de vida

Asunción, la capital del Paraguay, está de aniversario en la fecha. Fundada el 15 de agosto de 1537, hoy es sorprendida en su cumpleaños por un ambiente político de alta crispación.

0
Publicidad

El programa oficial de festejos se denomina «ASU482, ciudad de guaranias» y está dirigido por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El mismo arrancó esta mañana y se extenderá hasta el domingo 18 de agosto, en un horario que va de 09:00 a 22:00.

Como sugiere la denominación, este año la celebración se centra en la valorización y promoción de la guarania, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción. La propuesta abarca desde música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, cine, conversatorios.

Asunción fue fundada como fuerte militar el 15 de agosto de 1537 por Juan de Zalazar y Espinosa. Su acta de fundación oficial como ciudad data del 16 de setiembre de 1541 y en ella se la denomina «La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción».

La denominación «Madre de Ciudades» fue ganada por Asunción, considerando que durante la colonia, de allí partieron las expediciones para fundar más de 70 ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Ambiente tenso

Por otro lado, el ambiente político de crispación que se vive en el país tiene su epicentro en Asunción, donde siguen las movilizaciones, en reclamo del juicio político al Presidente y Vicepresidente de la República. Dicho ambiente podría restarle brillo a los festejos del aniversario Nº 482 de la «Madre de Ciudades».