Inicio Departamentales Itacua da un paso más hacia distritación

Itacua da un paso más hacia distritación

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto de distritación de la localidad ribereña de Itacua, del departamento de Concepción. Ahora el proyecto será tratado en la Cámara de Senadores, que tendrá la última palabra sobre la cuestión.

0

El proyecto de ley “Que crea el municipio de Itacuá, en el 1º Departamento de Concepción, y una municipalidad con asiento en el pueblo de Itacuá; y modifica los límites del distrito de San Alfredo” había sido vetado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de diputados rechazó el veto del ejecutivo, por lo que el proyecto fue remitido a Senadores.

Los diputados de Concepción, Emilio Pavón (PLRA) y Luis Urbieta (ANR) argumentaron a favor del rechazo, mencionando que la población afectada por el desmembramiento es superior a los 10.000 habitantes requeridos en la legislación.

También arguyó en contra del veto la diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien se refirió al lamentable estado del camino de acceso a la zona y el abandono de las comunidades por parte del municipio madre.

Finalmente, la plenaria rechazó el veto presidencial y dispuso la remisión del proyecto a la Cámara de Senadores.

Ybapovô con suerte dispar

Por otra parte, el proyecto de ley “Que crea el municipio de Puerto Ybapobó, en el 2º departamento de San Pedro, y una municipalidad con asiento en Puerto Ybapobó” no corrió la misma suerte.

Dicho proyecto fue estudiado también por el pleno de Diputados pero no fueron reunidos los votos suficientes para rechazar la objeción total del ejecutivo, por lo que el veto fue aceptado.