Inicio Locales IPS lanza SOS por inconsciencia de la gente

IPS lanza SOS por inconsciencia de la gente

Profesionales de la salud que prestan servicio en el hospital regional del IPS de Concepción expresaron su desesperación ante la caótica situación por la que está atravesando dicho centro asistencial. El lugar está colapsado por la gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito que llegan diariamente.

0
Foto: Marcelo Riveros

De grave fue calificada la situación que actualmente vive el hospital del Instituto de Previsión Social de Concepción por la dra. Liz Meza, directora del nosocomio que, actualmente está funcionando como centro de atención polivalente, teniendo en cuenta que el hospital regional del MSP se convirtió en centro de casos respiratorios.

Según la profesional de la salud, que brindó una conferencia de prensa en compañía de sus principales colaboradores, el problema constituye la gran cantidad de pacientes que llegan con politraumatismos, heridas graves y fracturas, víctimas de accidentes de tránsito y en estado crítico. Mencionó asimismo que, las derivaciones de pacientes graves a la capital u otros puntos del país ahora es prácticamente imposible, porque no hay lugar en los servicios de terapia intensiva a causa de los casos de Covid-19.

Meza fue tajante al afirmar que una gran mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito llegan en estado etílico y muchos de ellos sin recursos económicos, lo cual complica la situación, considerando que el centro asistencial no cuenta con todos los insumos para la atención.

La galena recomendó a la ciudadanía, como en ocasiones anteriores, no salir a bordo de sus vehículos después de consumir bebidas alcohólicas, aunque a renglón seguido reconoció que la concienciación no sirvió de nada hasta ahora. Mencionó que el fin de semana pasado fue una «catástrofe» la atención en el servicio de urgencias.

La médica reclamó por otro lado que los controles por parte de la policía, el Ministerio Público y los agentes de tránsito deben ser constantes y no solo los fines de semana.

De acuerdo a lo dicho por los profesionales del IPS, actualmente el hospital recibe de 20 a 30 pacientes traumatológicos, de los cuales un promedio de cinco precisan internación y cirugía.