Inicio Locales Intendente de Concepción asume una «desprolijidad» de su administración

Intendente de Concepción asume una «desprolijidad» de su administración

En una nota remitida en el mes de mayo pasado al auditor general del Poder Ejecutivo, el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta se comprometió a devolver un dinero correspondiente a los recursos de Fonacide del año 2018. El dinero es aparentemente el transferido de forma irregular de la cuenta de Fonacide a la cuenta de recursos propios de la Comuna, lo que fue detectado por una auditoría de la CGR.

0
Publicidad

La nota tiene fecha del 24 de mayo de 2020 y está dirigida a Luis Cardozo Olmedo, responsable de Auditoría General del Poder Ejecutivo.

En la misiva, Alejandro Tati Urbieta manifiesta que la comunicación es a fin de comprometerse bajo declaración jurada a devolver en un plazo máximo de 90 días «el monto total observado a la cuenta de Fonacide».

Según Urbieta, el compromiso obedece a las observaciones realizadas a la rendición de cuentas del tercer cuatrimestre sobre el uso de los recursos de Fonacide.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la ejecución presupuestaria del año 2018, cuyo informe final se publicó en marzo de este año, reveló unas doce irregularidades en la gestión de Urbieta. Una de las «desprolijidades» graves cometidas por el jefe comunal fue la transferencia de unos G. 4.812.990.000 de la cuenta bancaria de Fonacide a la cuenta bancaria de recursos propios de la Comuna.

De acuerdo al informe conclusivo de la CGR, dicha maniobra no está permitida por la ley y además, los auditores no pudieron determinar si dichos recursos fueron devueltos a la cuenta donde debieron permanecer.