Inicio Locales Inició semana del prematuro

Inició semana del prematuro

La primera región sanitaria socializó el programa que empezó a desarrollarse durante la semana del prematuro, del 13 al 17 de noviembre. Las actividades especiales incluyen charlas para madres y sus familiares, para médicos, licenciados y estudiantes, sobre aspectos que tienen que ver con los prematuros.

0

Por Elvio Alvarenga

El Dr. David Acosta, jefe del área de neonatología del hospital regional de Concepción, habló detalles del decálogo del prematuro de la UNICEF y de las estadísticas que indican que, en Concepción, en los últimos años se dio un aumento de casos.

El médico comentó que la semana del prematuro se desarrolla con el lema de «Dame la Posibilidad de Crecer en Sociedad», que se refiere al hecho número 10 del decálogo de los prematuros por parte de la UNICEF, que habla de que el prematuro tiene el mismo derecho de una inclusión social que el recién nacido de término.

“Pasa que el prematuro tiene dificultades generalmente para su desarrollo que es mucho más lento por las patologías que tuvo durante el nacimiento y eso también implica un manejo multidisciplinario para que pueda llevar una vida normal, hablo del seguimiento del pediatra, del fisioterapeuta, los fonoaudiólogos, también hay un seguimiento de oftalmología, generalmente todos ayudan para que el prematuro pueda tener una inserción lo más normal posible”, indicó el Dr. Acosta.

«A veces hay historias detrás de cada uno de esos bebes prematuros, algunos quedan con secuelas, otros quedan con discapacidades, tenemos pacientes que están viviendo normal también inclusive, pero siempre necesitan de una ayuda de base para que puedan tener una vida normal posible”, indicó.

Con respecto a los números, el especialista en neonatología mencionó que «en Concepción tenemos que en el año 2018 se manejaba un diez por ciento de prematuridad, eso aumentó, el año pasado tuvimos 17 por ciento, el año ante pasado un 15 por ciento. En promedio en los últimos 5 años un 13 por ciento de prematuridad, que es un poquito mayor que a nivel mundial, y que en los años anteriores también en nuestra ciudad y en nuestro departamento”, apuntó.