Inicio Locales Inicia campaña de lucha contra arbovirosis

Inicia campaña de lucha contra arbovirosis

Con un cambio de estrategia con respecto a actividades similares anteriores arrancó este martes la campaña de lucha contra el dengue, la chikunguña y otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

0

Por Elvio Alvarenga

En esta oportunidad, se plantea brindar instrucciones a las familias sobre los distintos tipos de reservorios y la manera de luchar contra ellos, se levantarán datos con respecto a las viviendas visitadas y fundamentalmente se buscará crear conciencia con respecto a la necesidad de minimizar la posibilidad de reproducción del mosquito vector.

En la mañana del lunes, representantes de las diferentes entidades que llevan adelante el plan, mantuvieron una reunión organizativa en la sede de la junta municipal y en conferencia de prensa presentaron detalles de las actividades.

El tiempo de curva alta de las enfermedades transmitidas por aedes suele llegar en noviembre, diciembre, enero y febrero, donde se produjeron inclusive muertes de los pacientes. Sin embargo, durante prácticamente todo el año se tienen casos aunque en menor medida.

La organización se estableció en los barrios donde aparecen mayor cantidad de atenciones por casos febriles o sea sospechosos de dengue y las demás enfermedades.

En este sentido, este martes arrancó en el barrio Inmaculada, en donde se está trabajando con alumnos de los colegios Monseñor Bogarín y Agustín Fernando de Pinedo, cuyos alumnos participan como voluntarios bajo la supervisión de personal que participó de una capacitación especial.

El jueves 2 de noviembre el trabajo se realizará en el barrio Villa Armando, donde se trabajará con alumnos del colegio Gral. Díaz, en cuyo local a las 07:00 se realizará el acto de lanzamiento. Durante la reunión de este lunes, el licenciado Cristian Cabrera, epidemiólogo de la Primera Región Sanitaria presentó el proyecto.

Representantes de SENEPA, la Municipalidad, la Gobernación, la Región Sanitaria, IPS, Policía Nacional, entre otras entidades se comprometieron a brindar toda la ayuda necesaria para que el evento tenga la repercusión esperada.

Las próximas campañas de concienciación serán la próxima semana en el barrio Itacurubí y el barrio Centro. Luego en San Carlos I. El plan incluye una segunda visita en donde se evaluará si hubo respuesta de la población a las instrucciones brindadas.