Inicio Nacionales Hoy se recuerda el Día de la Chipa

Hoy se recuerda el Día de la Chipa

En el año 2014, a través de la Ley 5267 se establecía el segundo viernes de agosto como el Día Nacional de la Chipa. El tradicional alimento, que tiene sus raíces en una receta de los Guaraníes, sigue tan presente actualmente en nuestra dieta.

0
Publicidad

La iniciativa de recordar este día al tradicional alimento, surgió como protección de nuestra identidad, atendiendo que numerosas comidas típicas paraguayas fueron registradas en el extranjero. Aparte de establecer el segundo viernes de agosto como Día de la Chipa, la Ley 5267/14 la proclama como Alimento Nacional.

La Antropóloga Culinaria Margarita Miró, después de años de investigaciones, publicó en el año 2011 el libro «Alimentación y Religiosidad Paraguaya», el cual contiene 70 recetas de chipa. En dicha obra, la autora califica a la chipa como «Pan Sagrado», ya que se encuentra presente en todos los momentos de la religiosidad popular paraguaya.

La chipa tuvo sus orígenes en un alimento guaraní denominado «mbujapé», cuyos ingredientes eran harina de maíz y almidón; luego fue evolucionando con la llegada de los colonizadores y religiosos Jesuítas y Franciscanos. La chipa se convirtió, con el paso del tiempo, en un alimento elaborado en especial para los días largos de ayuno de la Semana Santa.

Hace alrededor de dos meses, la UNESCO publicó en una de sus cuentas oficiales algo sobre la chipa e hizo referencia a ella como «receta argentina». Esto generó la reacción inmediata de los internautas compatriotas, que cuestionaron la publicación.

Las críticas generalizadas obligaron a la Cancillería a llamar la atención a la UNESCO sobre el posteo, que posteriormente fue borrado por la Organización y terminó con un pedido de disculpas por parte de esta.