Inicio Locales Habilitan feria de piña en plaza céntrica de Concepción

Habilitan feria de piña en plaza céntrica de Concepción

La escasa cantidad de piña enviada a Argentina deja a los productores de Alemán Cué y otras comunidades de Horqueta, reconocidas por la producción de esta fruta, con una gran cantidad de remanente ya madura que están ofertando casi con exclusividad en el mercado concepcionero.

0

Por Elvio Alvarenga

Los productores estaban ubicados en el barrio Itacurubí pero la intendencia local creyó conveniente organizar el centro comercial, por lo que con la secretaría de agricultura de la Gobernación se lleva adelante una feria de la piña en la plaza Agustín Fernando de Pinedo.

«Vendemos bien, tanto como cuando estábamos en el otro sitio», reflexionaron los piñeros. Con respecto a la exportación, explicaron que sí hay, pero en menor cantidad que en otros años y que los pagos se realizan en plazos muy largos, por lo que también representa un problema para la parte económica.

«Hay mucha producción, este año el problema es la exportación, hubo poco envío, demasiado temprano maduró la piña y demasiado tarde aparecieron los exportadores, y quedó demasiada piña para el mercado local», explicó Hermógenes Rojas, uno de los productores de Alemán Cué.

«Son excelentes productos, mínimo tiene dos kilos, comentó orgulloso y sobre los precios indicó que hay a cinco mil guaraníes la unidad, hay tres por diez mil, cuatro por diez mil, todos son de primera. En Concepción vendemos la mayor cantidad, nos ubicamos en Itacurubi y el intendente sacó una orden, el productor no puede vender más ahí y ahora la secretaria de la Gobernación está procurando y nos trajeron acá a unos cuantos”, dijo.

«Estamos vendiendo bien, siempre entre el productor y el consumidor se hacen mejores negocios, hay exportación a Argentina, pero no es como siempre, poca piña se fue, no pagan al contado tampoco, ese es otro problema, con un plazo bastante largo llevaron de nosotros este año. En el mercado vendíamos bien pero aquí también vendemos bien, lo que se fue a Argentina ya se fue, pero nos queda mucha fruta madura», comentó Blasia Melgarejo, otra productora de Alemán Cué y aseguró que su comunidad es conocida por su producción de piña.