Inicio Departamentales Grupo armado que atacó estancia, sería desprendimiento de EML

Grupo armado que atacó estancia, sería desprendimiento de EML

El asalto sufrido por un establecimiento ganadero en la zona de Arroyito, habría sido obra de algunos ex integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal. López, según los primeros datos que maneja el Ministerio Público.

0

A juzgar por algunos indicios que manejan los investigadores, las 4 personas armadas que irrumpieron ayer dentro del casco central de la estancia Oro Verde, no pertenecerían al EPP. Es la hipótesis que se desprende de lo dicho por el Fiscal Carlomagno Alvarenga, aunque nada aún es concluyente.

Según el agente del Ministerio Público, los 3 hombres y una mujer podrían tratarse de una facción recientemente desprendida del «Ejército del Mariscal López», grupo liderado por Alejandro Ramos. En la nueva banda estarían las hermanas Jara Larrea, así como uno de los Bernal Maiz.

Las cuatro personas, que portaban armas de guerra y estaban vestidas con uniforme camuflado, ingresaron ayer, alrededor de las 18:00, al casco central del mencionado establecimiento y redujeron a los peones que se encontraban allí. Tenían los rostros pintados en verde y negro, de acuerdo a los testimonios.

Posteriormente despojaron de sus celulares a los estancieros y procedieron a incendiar una topadora, un tractor y dos camionetas tipo doble cabina, que estaban estacionadas en el lugar. Permanecieron en el sitio cerca de dos horas y no se descarta que aparte de las 4 personas, otras habrían quedado a vigilar los alrededores.

Al principio, de acuerdo a los testimonios, los delincuentes se mostraron bastante violentos, pero una vez dominada la situación fueron cambiando el tono del trato. Dieron las acostumbradas recomendaciones, como la prohibición de la agricultura mecanizada y la obligación de pagar el «impuesto revolucionario». Una vez cumplido su cometido, el grupo se retiró realizando varios disparos contra el tanque de agua del lugar.

La presunción de que se trataría de un nuevo grupo se refuerza con el testimonio de las víctimas, quienes señalaron que los delincuentes dijeron no ser de la ACA ni del EML. Tampoco se presentaron como miembros del EPP. Por otro lado, el fiscal Alvarenga mencionó un reciente caso de extorsión ocurrido muy cerca de la estancia Oro Verde, el cual habría sido cometido por el mismo grupo.