Inicio Nacionales Fueron presentadas nóminas de miembros de mesas receptoras de votos

Fueron presentadas nóminas de miembros de mesas receptoras de votos

De acuerdo al cronograma electoral establecido por la Justicia Electoral, este lunes venció el plazo para la presentación de las nóminas de miembros de mesa, por parte de las distintas agrupaciones políticas. El miércoles 22 se realizarán los sorteos para determinar los vocales y presidentes de cada mesa.

0

La Jueza Electoral de la Capital Segundo Turno, Dra. María del Carmen Novais, manifestó que La Ley 834/96 Código Electoral, en su Art. 177, indica que “las mesas receptoras de votos estarán integradas por tres miembros nombrados por el Juez Electoral a más tardar, 15 días antes de las elecciones, de entre los candidatos propuestos por las organizaciones políticas con mayor número de bancas en el Congreso, pero en el caso de no completar la nómina la ley también amplia que todas las organizaciones políticas que competirán en los comicios pueden proponer integrantes para Miembros de Mesas Receptoras de Voto”.

En cuanto a los Veedores, el plazo establecido para la presentación de nóminas es del 27 de setiembre al 1 de octubre ante los miembros de las Juntas Cívicas y/o Juzgados Electorales correspondientes. 

El artículo 189 del Código Electoral dispone que cada organización política podrá designar un veedor titular y otro suplente ante cada Mesa Receptora de Voto. Este representante de la organización política ejerce su función en la mesa de votación asignada.

Con presencia de apoderados de las organizaciones políticas que presentarán candidatos el próximo 10 de octubre se llevará a cabo el miércoles 22 de setiembre, en la sede central de la Justicia Electoral, el sorteo para conformar las autoridades para Miembros de las Mesas Receptoras de Votos que estarán integrados por un presidente y dos vocales según lo establece el Art. 176 del Código Electoral.

(Fuente: TSJE)