Inicio Nacionales Fue promulgada Ley de Financiamiento Político

Fue promulgada Ley de Financiamiento Político

El presidente de la República Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la Ley que endurece los controles sobre el dinero utilizado en campaña política. Con ello cumplió su promesa de refrendar enseguida el documento.

0
Foto: HOY
Publicidad

Con la nueva normativa los candidatos a cargos electivos deberán declarar sus ingresos y egresos durante la campaña electoral hasta el día D. El control involucrará a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes.

La ley también prevé la creación de un departamento de prevención del lavado de dinero dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. En caso de transgresión de la normativa, se tiene prevista una sanción de hasta 10 años de inhabilitación para candidatarse a un cargo.

El proyecto original había sido recortado en la Cámara de Diputados, pero el Senado le devolvió algunos puntos importantes. Luego de regresar a la Cámara Baja, la bancada de Colorado Añeteté cambió de postura y fueron aceptadas las modificaciones introducidas por los senadores, por lo que quedó sancionada la ley.

En vista a que la normativa fue promulgada antes del vencimiento del plazo del 7 de marzo, entrará a regir en las próximas elecciones internas del mes de julio.