Inicio Departamentales Falta de transparencia: uno de los reclamos del pueblo beleano

Falta de transparencia: uno de los reclamos del pueblo beleano

Desde hace unas semanas empezaron a cobrar fuerza los reclamos de la ciudadanía del distrito de Belén en relación a la actual administración municipal, encabezada por el colorado Javier Peralta. La falta de inversión y la poca transparencia de la gestión son las principales quejas. El pedido de los ciudadanos y algunos concejales es la presencia de la Contraloría General de la República.

0

A casi dos años de la gestión del intendente Peralta iniciaron los reclamos ciudadanos, primeramente a través de las redes sociales y medios de prensa hasta llegar a una gran movilización llevada a cabo días atrás.

Una segunda manifestación se volvió a realizar esta semana y la misma incluyó cierres intermitentes de la ruta PY 05 a la altura del acceso al ramal que conduce a la ciudad de Belén.

La concejala Mercedes Cubilla, una de las principales referentes de las protestas, expresó que hasta el momento, la administración municipal recibió del gobierno nacional alrededor de 5.000 millones de guaraníes en concepto de Royaltíes y Fonacide, cuyo destino final se desconoce, por la no existencia de obras y la no rendición de cuentas del ejecutivo.

Como ejemplo, la edil mencionó la obra de reparación de una institución educativa, pagada por una empresa vial dentro de la figura de la responsabilidad social, pero que el jefe comunal se atribuye.

Otro recurso importante, cuyo destino, según las denuncias se desconoce, es el proveniente de la tasa por faenamiento que el frigorífico asentado en la comunidad paga al municipio por cada cabeza de ganado sacrificado.

Actualmente, los reclamos tienen el respaldo de cuatro de los nueve concejales y en tal sentido, los manifestantes anunciaron que la próxima movilización se hará frente a la sede de la junta municipal, a fin de presionar a los cinco ediles que apoyan al intendente para plegarse a favor de los reclamos.

Por otro lado, los ciudadanos que exigen transparencia remitieron una nota a la Contraloría General de la República, solicitando una auditoría a la gestión de Peralta.

Poca transparencia

Si nos ceñimos estrictamente al marco legal, la Municipalidad de Belén no cumple con varias exigencias impuestas en la Ley Nº 5.282 DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL, así como la Ley Nº 5.189 QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISIÓN DE INFORMACIONES EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SOBRE REMUNERACIONES Y OTRAS RETRIBUCIONES ASIGNADAS AL SERVIDOR PÚBLICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Las falencias son evidentes al observar la página web de la institución, donde por ejemplo, la última información que consta sobre ejecuciones presupuestarias es del año 2020. El artículo 6º de la Ley 5.189 establece que las entidades u organismos deberán tener publicados los datos requeridos en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la publicación de la presente ley y la que deberá ser actualizada en forma mensual, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior.

Otro ejemplo es el resumen de asignaciones, que se refiere a los salarios, dietas y otras asignaciones recibidas por funcionarios, asesores y concejales municipales, que debe ser de acceso público. El último documento publicado en la página web es del año 2021 y se refiere a la administración anterior.

Hasta en las informaciones sobre las actividades del jefe comunal están desactualizadas en la página web, ya que el último artículo data del mes de marzo de 2022.

Promesa de rendición no cumplida aún

Por otra parte, tras la primera movilización ciudadana, el intendente Javier Peralta prometió convocar a una conferencia de prensa para explicar sobre los cuestionamientos, sin embargo, hasta la fecha dicha convocatoria no se realizó.