Inicio Locales Extraían recursos de la Comuna a través de comisión «vecinal», integrada por...

Extraían recursos de la Comuna a través de comisión «vecinal», integrada por funcionarios municipales

En noviembre de 2016 fue reconocida una comisión vecinal, integrada en su mayoría por funcionarios de la Municipalidad de Concepción. A nombre de dicha agrupación fueron transferidos más de 80 millones de guaraníes para pago de la pintura de dos edificios de la Comuna.

0
Publicidad

La comisión vecinal, denominada «Pro mejoras de Edificios Históricos de la Ciudad de Concepción», había sido reconocida el 11 de noviembre de 2016, según consta en un documento obrante en el portal digital de la Municipalidad. La organización, de acuerdo a dicho documento, se abocaría al mejoramiento de algunas edificaciones antiguas.

Llamativamente, la comisión «vecinal» estaba integrada en su mayoría por funcionarios de la Municipalidad. Así, como presidente figuraba Julio Coronel, el cual se trataría de quien está en la planilla de funcionarios como auxiliar de servicio de ordenanza, el vicepresidente era Hermes Darío Chamorro Cubilla, quien figura en planilla como Oficial de Cuentas Tributarias y como secretaria, Nubia Alice Casuriaga, quien de acuerdo al listado de funcionarios se desempeña como asistente de asuntos sociales de la Municipalidad.

Como otros integrantes de la comisión figuraban: Daniel Insaurralde, tesorero; Manuela Ramírez Paredes, vocal 1 y Ever Ruiz, vocal 2, el cual figura como asistente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad.

De acuerdo a las órdenes de pago publicadas, siete días después de su reconocimiento, el 18 de noviembre de 2016, la comisión recibió dos desembolsos de la Municipalidad, uno de G. 31.999.680, que debía ser destinado al pago por los trabajos de pintura del edificio de la Junta Municipal. Como comprobante respaldatorio de dicha transferencia, se publica una factura de la misma fecha de la empresa Emprendimientos Concepción, del abogado Julio Fischer.

El otro desembolso de la misma fecha es de G. 34.612.000, a ser destinado al pago de los trabajos de pintura del Palacete Municipal y como respaldo se publica una factura de la arquitecta Mirta Stella Sartori, de fecha 21 de noviembre de 2016.

El 27 de diciembre de 2016 fueron realizadas otras dos transferencias a nombre de la comisión, una de G. 8.653.000, con factura de la arquitecta Sartori y otra de G. 7.999.920, con respaldo de un comprobante de Julio Fischer.

En total, según los documentos publicados desde ayer en la página web de la Municipalidad, en ese corto periodo del año 2016 la comisión «Pro Mejoras de Edificios Históricos de la Ciudad de Concepción» recibió la suma de G. 83.264.600.

Sin entrar a juzgar si los trabajos fueron realizados o no ni si los precios facturados son justos, cabe preguntarse: ¿es legal o al menos ético que funcionarios municipales integren de forma mayoritaria una comisión de este tipo? y a partir de ahí, ¿la comisión siguió recibiendo desembolsos de la Municipalidad?