Inicio Nacionales Estudiantes expresan preocupación sobre deserción escolar en tiempo de pandemia

Estudiantes expresan preocupación sobre deserción escolar en tiempo de pandemia

La queja de los jóvenes fue plasmada en un documento remitido al presidente de la República y al ministro de educación. El reclamo apunta hacia el incremento de la deserción escolar, el estrés, la ansiedad y el costo de internet.

0

El estrés, la ansiedad, el costo de internet y el acceso a las clases, así como la deserción escolar son problemas de la educación en pandemia, que se han incrementado, expresan en un documento los jóvenes organizados.

Las observaciones de los secundarios, que realizaron un diálogo sobre la juventud y la pandemia, fueron remitidas al presidente Mario Abdo y al ministro de Educación, Eduardo Petta, en un informe promovido por el Observatorio Educativo Ciudadano. “Creemos que la educación virtual se ha ido vulnerabilizando con el correr de los días, debido a que no hay un verdadero plan de contingencia por parte del MEC”, apunta Ana Villasboa, estudiante del Colegio Técnico Nacional de Encarnación. Es también de la Red Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Rednna).

Agrega que los problemas, como deserción escolar, estrés, ansiedad, costo de internet, acceso a las clases, se han incrementado.

Ahora la propuesta del MEC es un “copia y pega” masivo impresionante, prácticamente no estamos aprendiendo, relata Aliza Aranda, vocera de la Organización Nacional Estudiantil (ONE). Coincide con otros estudiantes sobre las dificultades psicológicas que atraviesan al estar confinados desde marzo pasado.

Por el Día de la Juventud, un grupo de jóvenes del país marchó por la capital en reclamo del acceso al trabajo y educación. “Con esta pandemia, miles de jóvenes quedaron fuera del sistema educativo”, dice Emiliano González, de Juventud Paraguay Pyahurã (JPP).

A cinco años de #UnaNoTeCalles
Se cumplen cinco años de la revuelta estudiantil contra la corrupción y la falta de transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Liz Guillén, una de las dirigentes estudiantil, destacó que se pudieron ver algunos cambios. “Hubo rotación de caras y nuevas personas que asumieron esos roles y son más cautelosos con las acciones, pero particularmente creo que algo todavía se maneja de esa manera”. Resalta que la lucha del 2015 fue el principio de grandes luchas estudiantiles como el pedido de arancel cero.

(Fuente: ÚH)