Inicio Locales Estibadores del puerto de Concepción pasan penurias desde hace tiempo

Estibadores del puerto de Concepción pasan penurias desde hace tiempo

La pandemia del coronavirus y la bajante del río Paraguay en los últimos dos años afectaron en gran medida a los estibadores, quienes deben sobrevivir con 150 mil guaraníes semanales para alimentar a su familia.

0
Foto: Telmo Ibáñez

Por Elvio Alvarenga

Dentro de las necesidades que pasan los trabajadores también sufren la desidia y las mentiras de las autoridades, según comentó el presidente de la Asociación de Estibadores y Obreros Marítimos de Concepción, Cayetano Huerta.

Comentó sobre las promesas de la Gobernación de Concepción, de brindar una ayuda que nunca llegó. «Siempre trabajamos con el sindicato de estibadores y estamos en regla porque hoy en día si no estás en forma no podés trabajar con nadie», informó Huerta.

Con respecto a la difícil situación que atraviesan comentó que «todo lo malo se nos vino desde hace dos años, el año pasado y este estamos pasando a duras penas». Recordó que la lancha Aquidabán el año pasado ya hacia viajes desde Vallemí nada más, a causa de la bajante del río Paraguay.

Ahora, de nuevo se comienza a sentir la bajante del nivel de las aguas. «Gracias a Dios seguimos peleando», indicó pero “vino la pandemia y también la bajante del rio Paraguay, casi ya no está dando para la navegabilidad”, dijo.

Sobre los trabajos que realizan dijo que el embarque de granos en los puertos es la fortaleza “y ahora que estamos comenzando, el agua ya no está dando otra vez, pero que le vamos a hacer, es la naturaleza”. “Ojalá rápidamente se normalice para que trabajemos también normalmente», señaló.

«Por ahora por baqueanos nomás estamos avanzando”, expresó. Sobre la promesa de la Gobernación, don Huerta contó que el año pasado llegó a la Gobernación. “Es una realidad, no es que me haya ido a pedir de balde”, dijo sobre las necesidades. La estiba nunca pidió nada a nadie pero era imposible porque se quedaron todos los barcos, no había más nada, me fui a hablar en la Gobernación y la respuesta fue un -sí, como no, sabemos todo luego-, pero se quedó ahí”, lamentó.

El líder de los estibadores concepcioneros explicó que son 30 los asociados que figuran en el Ministerio del Trabajo. “Cobramos un precio estipulado con los comerciantes, por bultos, no tenemos sueldo seguro, de acuerdo al movimiento, si hay algo trabajamos, cada semana venimos a pescar (por trabajo). Hoy en día no hay casi nada. En una semana alcanzamos a juntar 150 mil guaraníes más o menos para sobrevivir. Cuando es normal alcanzamos el sueldo mínimo. Hace dos o tres años que no pasa nada», reclamó.