Inicio Mundo En Uruguay decomisan cocaína escondida entre cargamento de carne proveniente de Paraguay

En Uruguay decomisan cocaína escondida entre cargamento de carne proveniente de Paraguay

Unos 600 paquetes conteniendo 653 kilos de cocaína fueron descubiertos entre un cargamento de carne que estaba siendo transportado desde Paraguay, con destino final en Rusia. La droga fue decomisada en Uruguay y se desconoce si fue cargada en nuestro país o durante el trayecto.

0
Puerto de Montevideo, Uruguay

Agentes antidrogas charrúas detectaron la existencia de la carga ilegal, aunque no dieron a conocer si la carga provino de origen (puerto de Asunción) o fue alzada en territorio rioplatense.

De acuerdo a estimaciones de autoridades antidrogas, el costo de la cocaína incautada es de 24,5 millones de dólares. Este monto, dependiendo de la pureza de la mercancía, se cuadruplica al llegar al destino que tenía, en este caso, el puerto de Amberes, Bélgica, por un lado, y Rusia, por el otro.

Un detalle relevante dado a conocer por intervinientes a sus pares de Paraguay, es que una importante cantidad de panes de cocaína, presenta el mismo signo de cuando decomisaron la carga que pertenecía a Miguel “Tío Rico” Insfrán, uno de los cabecillas de la trama narco que desató el operativo A Ultranza PY.
Insfrán se encuentra fugitivo de la justicia paraguaya e internacional, ya que sobre el mismo pesa el código rojo de Interpol.

Se confirma igualmente que el grupo liderado por Tío Rico, conocido también como la “cooperativa narco”, pues los envíos se realizan en una misma embarcación, pero con “marcas” pertenecientes a agrupaciones criminales diferentes.

Informe estima envío de cocaína por US$ 25.000 millones desde el 2020

En los últimos tres años se incautaron 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro territorio como en puertos marítimos de Europa. Un reporte presentado por el senador Enrique Riera señala que, del total de droga traficada, solamente se incauta el 10% y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco.

(Fuente: HOY)