Inicio Locales En ocho meses Urbieta desembolsó más de 1.100 millones de guaraníes en...

En ocho meses Urbieta desembolsó más de 1.100 millones de guaraníes en nombre de dos comisiones vecinales

Una de las vías preferidas por la actual administración municipal de Concepción para desembolsar recursos de la Comuna, constituyen las transferencias a comisiones vecinales. Llamativamente, el permeable sistema, que evita las licitaciones, ha beneficiado siempre a una misma empresa, la del abogado Julio David Fischer, férreo defensor del cuestionado intendente Alejandro Tati Urbieta.

0
Publicidad

Las comisiones vecinales «Tte. Pedro Juan Caballero» y «Las Mercedes» del barrio Villa Armando de Concepción son las que tomamos como ejemplo para graficar la manera, cuando menos «desprolija», de manejar los recursos públicos, que tiene la actual administración municipal.

Ambas comisiones recibieron de marzo a diciembre de 2018 una serie de desembolsos que en total llegan a la apreciable suma de G. 1.126.496.350 para el pago de obras, que según las facturas fueron realizadas por la empresa «Emprendimientos Concepción», del abogado y ex concejal liberal Julio David Fischer.

La comisión «Tte. Pedro Juan Caballero» recibió en total 13 desembolsos desde el 10 de mayo al 11 de diciembre de 2018, llegando a la suma de G. 767.042.410. Según las facturas emitidas por «Emprendimientos Concepción», el dinero fue en concepto de la construcción de un sistema de desagüe pluvial.

Por su parte, la comisión «Las Mercedes» recibió en total seis desembolsos desde el 25 de marzo al 30 de julio de 2018, que suman G. 359.453.940. De acuerdo a los documentos, dichas erogaciones fueron para la construcción de desagüe cloacal y reparación de empedrado sobre la calle Tte. Tadeo Ávalos. Conforme a las facturas, todo el dinero también fue a parar a manos del abogado-constructor Fischer.

Cabe mencionar que la comisión «Las Mercedes» ya había recibido anteriormente desde finales de 2016 y durante el 2017 un monto similar. Por otra parte, paralelamente a estos desembolsos, Urbieta también repartía dinero público en menor escala a otras comisiones vecinales de diferentes partes del distrito.

Una característica común de las comisiones es que las mismas están integradas en mayor proporción por operadores políticos del clan Urbieta, además de funcionarios municipales leales, quienes según las versiones, reciben los cheques, los endosan y los vuelven a entregar, sin administrar el dinero. Asimismo, las comisiones ejercen cero control sobre las obras en construcción.

Según los documentos, los principales referentes de las dos comisiones vecinales mencionadas son Óscar Troche, presidente, Albino Fleitas, vicepresidente y Édgar Ávalos, tesorero, en la comisión «Pedro Juan Caballero»; Valentín Coronel, presidente, Gilberto Ayala, vicepresidente y Aníbal Salomón, tesorero, en la comisión «Las Mercedes».

Aparte de la responsabilidad que Alejandro Tati Urbieta tiene sobre el manejo de los fondos públicos, también las personas que integran las comisiones tienen mucho que explicar sobre la administración de los recursos desembolsados.