Inicio Departamentales En marcha, Octubre Rosa

En marcha, Octubre Rosa

La campaña mundial de concienciación para la lucha contra el cáncer de mama ya se encuentra en desarrollo en su edición 2019. La Primera Región Sanitaria tiene en agenda varias actividades alusivas
.

0
Publicidad

Con el lema»Regálate vida con un control anual» inició la campaña mundial, que se desarrollará durante el mes de octubre. «Campañas de capacitación,orientación, promoción y prevención» son fundamentalmente las iniciadas en la Primera Región Sanitaria, al decir de la Lic. Angelina González, una de las responsables.

Como parte del programa de la Primera Región, se están intensificando las tareas de detección y concienciación para el autocontrol, tanto en las mujeres como en los varones en las Unidades de Salud Familiar. Asimismo, están previstas charlas a docentes, en la Facultad de Medicina y en el Palacio de Justicia. También actividades en conjunto con otras instituciones.

Según la Lic. González, el autoexamen, que se basa en la palpación y observación, se debe realizar mensualmente. Consiste, entre otras cosas en detectar si hay nódulos en el pecho o en las axilas, si hay cambio de coloración en las mamas, dolor, hundimiento de los pezones o pérdida de secreción. «»Si se detecta a tiempo se puede salvar vidas», enfatizó la profesional.

El Hospital Regional de Concepción cuenta con el servicio de Mamografía, los día miércoles, jueves y viernes, con agendamiento, así como el servicio de Ecografía Mamaria, los días martes y miércoles. Igualmente, un médico mastólogo atiende los días viernes a la mañana. Los casos oncológicos detectados son derivados a la capital del país para su tratamiento especializado.

El 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) del Ministerio de Salud Pública.