Inicio Departamentales En Horqueta recibieron administración en desastrosas condiciones, según nuevo intendente

En Horqueta recibieron administración en desastrosas condiciones, según nuevo intendente

El intendente de Horqueta, Jorge Centurión (PLRA), adelantó que recibió una Municipalidad con millonarias deudas a funcionarios (unos mil millones de guaraníes), ferreterías, estaciones de servicios y caja de jubilaciones; el parque automotor casi totalmente caído y una ciudad sucia. Los recolectores de basura están funcionando apenas en un 25 por ciento. Anunció una audiencia pública, donde estaría informando sobre las desastrosas condiciones en que recibió, tras asumir a principios de este mes.

0

Por Elvio Alvarenga

La situación obligó a emprender inmediatamente un plan de 90 días con el lema Ñamopotî Ñande Tava Horqueta e implementar una limpieza en toda la ciudad, para la cual tuvieron que conseguir un nuevo crédito con una ferretería local, ya que la institución municipal no cuenta con fondos.

“Bastante mal, digo con todo respeto, nosotros encontramos deudas impagas a funcionarios, casi mil millones, que nos sorprende bastante que hay funcionarios que desde el año 2019 no cobran más su sueldo o que en la planilla consta que a algunos funcionarios se les debe 70 millones, a otros cincuenta a otros treinta millones, y nos preguntamos nosotros y cómo se mantuvieron todos estos años siendo funcionarios de la institución municipal”, comenzó diciendo el intendente horqueteño.

“Todas las maquinarias están descompuestas, la pala cargadora, la retro pala, el volquete uno descompuesto, los tractores agrícolas caídos, la moto niveladora que se compró en tiempos de Néstor Cabañas Bazán, totalmente descompuesta, la pala cargadora también comprada en época de Cabañas desapareció prácticamente, recibimos con la carcasa nomas ya y en funcionamiento tenemos una pala cargadora y el volquete”, explicó. “La recolección de basura solamente está funcionando en un 25 por ciento, hay deudas con estación de servicios, ferreterías, caja de jubilaciones”, se quejó.

Anunció que “estaríamos haciendo una conferencia de prensa en esta semana, convocaremos a la prensa y a la ciudadanía para hacer una rendición de cuentas de cómo recibimos esta administración, no pudimos pasar todavía como corresponde porque estábamos registrando la parte administrativa saliente, del 1 de enero al 9 de noviembre y de esa forma pasar a la ciudadanía de como recibimos, con documentos y derivar la responsabilidad a donde corresponda para que podamos seguir trabajando”, comentó Centurión.

Por otro lado, indicó que “lanzamos el proyecto Ñamopotî Ñande Tava Horqueta, justamente para tratar de ordenar y limpiar un poco nuestra casa para fin de año, tenemos un plan de 90 días y conversamos con una empresa local que tiene una ferretería, de las posibilidades que nos dé un crédito de 90 días, en vista que no tenemos recursos en la institución municipal justamente para hacer esta campaña”.

Agregó que “conversamos con asesoría administrativa, para que nos dé el aval de la limpieza de la ciudad, mirando un poco el dengue, la situación real de la pandemia y nos dieron el aval para rebuscarnos y pedir créditos a una empresa local y en ese sentido conseguimos las herramientas para hacer el lanzamiento de esta campaña. Conseguimos desmalezadoras, palas, machetes, foisas, escobas, escaleras, motosierras, chalecos y guantes para los jornaleros, todo para que ellos puedan tener seguridad en la parte del trabajo”.

Finalmente, el jefe comunal opinó que “lastimosamente encontramos nuestra ciudad bastante sucia, la parte de recolección de basura no estaba en funcionamiento, a pedido de los compañeros, para que ellos puedan tener protección, nos rebuscamos para darles esa seguridad a los humildes trabajadores que salen con el sol y el calor para que puedan ayudarnos”.